Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Prueba PCR del Covid-19 / EP

Las camas ocupadas por pacientes con Covid-19 rebasan ya el 9%

La Comunidad de Madrid y el Gobierno mantienen un pulso por la decisión de aislar la capital española

3 min

Los ingresos hospitalarios por Covid-19 siguen escalando mientras se mantiene el pulso entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid. El último balance del Ministerio de Sanidad informa que el 9,2% de las camas de hospital están ocupadas por pacientes infectados con coronavirus.

La tasa tampoco mejora si se tiene en cuenta las uci: el 18,13% están siendo utilizadas para tratar afectaciones graves del SARS-CoV-2. La segunda oleada del coronavirus no da tregua a los centros de salud mientras se multiplican los focos activos en todo el territorio. Durante la última semana, el departamento dirigido por Salvador Illa ha informado de 790 brotes activos en España, la mayoría de ellos vinculados al entorno familiar o de amigos.

187 fallecimientos por Covid-19

Sanidad ha notificado este jueves 9.419 nuevos diagnósticos, de los cuales 3.715 han sido detectados en las últimas 24 horas, frente a los 3.897 registrados el miércoles. La cifra global de personas que han contraído el coronavirus en España se sitúa en 778.607. De todos los casos nuevos, 1.206 se han localizado en Madrid, representando el 32,4% de todos los nuevos contagios identificados en la última jornada.

En cuanto al número de fallecidos, el dato registrado hoy son 182 muertes más, 547 en la última semana. Desde que empezaron a registrarse los decesos por esta enfermedad, el saldo mortal en España se eleva a las 31.973 personas.

Ultimátum para Madrid

En este contexto, se ha desatado un enfrentamiento institucional entre el Ejecutivo central y el gobierno autonómico respecto al cierre de la capital española. El Gobierno ha publicado en el BOE la decisión de aislar Madrid ante la elevada incidencia de casos de coronavirus, pero la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado con dureza la orden ministerial.

Aunque Ayuso ha afirmado que acatará la medida impuesta por Sanidad --porque "Madrid no está en rebeldía"--, ha avanzado que planteará una batalla judicial por las nuevas restricciones que entrarán en vigor el próximo viernes a medianoche. En cualquier caso, el Gobierno ha concedido a la autonomía 48 horas para cumplir la orden, que Sanidad hace extensiva a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes con una afectacióna acumulada de positivos superior a los 500 casos.