Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una dependienta atiende a una clienta en una farmacia / EP

Las Cámaras de Comercio de Cataluña piden que las farmacias sean centros de cribado

Consideran vital reforzar la detección de contagios para evitar cierres como el de la Cerdanya y el Ripollès

3 min

Las Cámaras de Comercio de Cataluña han pedido que se habiliten las farmacias como puntos de cribado para que se puedan hacer test rápidos para que "se puedan cortar así antes las cadenas de contagio, como se está haciendo en Francia y hará también la comunidad de Madrid".

Las Cámaras de Comercio de Cataluña reclaman en un comunicado que el Estado adopte "urgentemente" medidas para reforzar la detección de contagios y que eviten "más restricciones y consecuencias económicas irreversibles", ante la situación epidemiológica del Covid-19 a las puertas de Navidad.

Prevenir antes que curar

Consideran que la primera de esas medidas debería ser la de habilitar a las farmacias para hacer cribados y recalcan que, si no se actúa "con decisión", la situación en el mes de enero "se podría complicar hasta el punto de recurrir de nuevo a un cierre generalizado".

"Medidas como las que se han aprobado en las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès avanzan un escenario que si se materializara en enero sería un golpe mortal para miles de pymes y autónomos", añaden las cámaras catalanas.

Más financiación estatal

También exigen al Estado nuevas vías de financiación para ayudar a los sectores económicos y apuntan que las mismas podrían concederse "bien sea a través de un crédito MEDE –Cataluña podría recibir hasta 4.700 millones de euros (el 2 % del su PIB) a través de esta vía- o mediante la emisión de deuda pública con tipos de interés más favorables".

La Cámara de Barcelona recuerda que está realizando esta semana una campaña de cribados con test rápidos en tres centres comerciales de la ciudad: Barcelona: Glòries, L’Illa y La Maquinista.

Destacadas en Vida