Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitaria realizando tests rápidos de Covid-19 / EP

La Cámara de Comercio hará tests rápidos de Covid-19 en Barcelona y Granollers

La entidad presidida por Joan Canadell opina que es esencial un protocolo para intensificar la detección de positivos y el rastreo de sus contactos

3 min

La Cámara de Comercio de Barcelona hará tests rápidos en Barcelona y Granollers para detectar casos asintomáticos de Covid-19. El objetivo principal es "ayudar a controlar la expansión de la pandemia" y evitar el cierre de los diferentes sectores económicos.

Se trata de una prueba piloto en la que también participa la empresa biotecnológica Blueberry Diagnostics y en la que se utilizarán tests de antígenos. Los puntos elegidos para realizar las pruebas son la Llotja de Mar de la capital catalana y el centro de servicios a las empresas Can Muntanyola de Granollers. 

Intensificar el rastreo

La entidad presidida por Joan Canadell opina que es esencial intensificar la detección de positivos y el rastreo de sus contactos. "Es urgente que el Govern establezca un protocolo para realizar pruebas con tests rápidos sobre toda la población posible", sostiene la cámara, que pone como ejemplo a Eslovaquia.  

"El uso masivo de los tests de antígenos, como ya apuntan voces de la comunidad científica, podría ayudar a reducir significativamente tanto las restricciones como la curva y el número de muertos", defiende la entidad. En su opinión, un cribado amplio de la población "permitiría reactivar la economía, descongestionar los hospitales y salvar vidas".

Inscripción

Las personas que quieran participar en la prueba piloto tendrán que inscribirse de manera online, aunque los puntos habilitados también estarán abiertos a personas sin cita previa. Blueberry Diagnostics será la encargada de realizar los tests a los pacientes con el apoyo de personal sanitario cualificado. La empresa entregará a los ciudadanos un certificado digital con los resultados de la prueba. Este tendrá una validez de siete días.

La patronal Pimec también ha puesto en marcha otra iniciativa similar, con el objetivo de llevar a los polígonos industriales los tests de antígenos. Hasta allí los acercarán unidades móviles que recorrerán todo el territorio catalán. Inicialmente, los tests tendrán lugar en los polígonos del Vallès Occidental, Vallès Oriental, Cataluña Central y Baix Llobregat. El plan estará supervisado por el epidemiólogo Oriol Mitjà. 

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida