Menú Buscar
Accidente de tren de Renfe en la línea R4, cerca de Castellgalí / EFE

Calvet: "El tren circuló 7 kilómetros por la vía que no le tocaba"

El consejero de la Generalitat apunta a una "concatenación de errores" y pide más inversiones mientras se investigan las causas del accidente

09.02.2019 11:49 h.
6 min

Uno de los dos trenes de Renfe que chocaron frontalmente este viernes entre las localidades barcelonesas de Sant Vicenç de Castellet y Manresa circuló durante 7 kilómetros por la vía "que no le tocaba", según ha anunciado este viernes Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

"Todo apunta a una concatenación de errores tanto de señalización automática como de comunicación manual entre los trenes y el centro de control", ha explicado el dirigente en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Calvet ha explicado que en la línea R4 sólo existe "un bloqueo automático de doble vía, que detecta si un tren ocupa una vía en concreto, pero no si circula en sentido contrario".

Que no circulen más trenes

El consejero ha pedido a Renfe que no vuelvan a circular más trenes por ese tramo de la R4 hasta que no se se lleven a cabo mejoras en la infraestructura.

"Un choque frontal es gravísimo, no se explica que un tren circule en sentido contrario durante tantos kilómetros y que fallen tantas cosas en cadena", ha señalado en RAC1. Y ha apuntado que en el mismo pueden haber incidido la señalización automatizada, la salida de la estación de Manresa, los encaminamientos de cada vía, las comunicaciones entre el maquinista y el centro de control. "Todo esto, ya sea automático o manual, podría haber evitado el accidente", ha señalado en RAC1.

"Más inversiones"

El accidente de ayer se produce poco más de dos meses después de que el pasado noviembre falleciera en la misma línea de trenes otra persona, al descarrilar un convoy cerca de Vacarisses a causa de un desprendimiento de piedras sobre la vía.

El consejero de la Generalitat ha reclamado más inversiones: "Pueden haber accidentes, pero cuando hay, hay que analizar por qué pasan. En la red ferroviaria catalana falta una inyección importante de millones para ponerla al día", ha asegurado. Y ha reclamado al Gobierno que "haya Presupuestos o no, se destine el dinero que se merecen las infraestructuras de Rodalies en Cataluña". 

Damia Calvet durante la rueda de prensa del 'Consell Executiu' / CG

Damíà Calvet, consejero de Territorio de la Generalitat

Investigaciones

La compañía ferroviaria Renfe investiga las causas del "evidente fallo" que provocó la colisión frontal en la misma vía en las inmediaciones del apeadero de Castellgalí,

Agentes de Mossos d'Esquadra en funciones de policía judicial trabajan este sábado en el punto donde se produjo el choque entre dos trenes de Rodalies de las líneas R12 y R4. En el accidente murió una maquinista de 26 años, seis personas quedaron heridas graves, 15 heridas menos graves y 37 leves. El juzgado de guardia de Manresa se hizo cargo de la investigación, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Un portavoz de Renfe ha explicado este sábado que los técnicos de la compañía esperan que la policía científica acabe su trabajo en la zona esta mañana para iniciar ellos su investigación.

"Concatenación de fallos"

"Es evidente que se produjo algún fallo y ahora se ha de determinar qué es exactamente lo que pasó", ha señalado el portavoz, que ha achacado un siniestro de estas características a "una concatenación de fallos".

El portavoz ha asegurado que es frecuente que los trenes circulen por una sola vía, ya que hay tramos en los que se ponen en dirección contraria para maniobrar o para avanzar donde no existe doble carril, aunque ha reconocido que ayer se produjo algún fallo que hizo que los dos trenes circularan al mismo tiempo en sentido contrario por la misma vía.

Los técnicos de Renfe deberán iniciar este sábado los trabajos para retirar de la vía y de sus inmediaciones los dos trenes, uno de ellos de tres coches y el otro de seis, algunos de los cuales descarrilaron a consecuencia de la colisión.

La compañía calcula que la circulación por esa zona no podrá restablecerse en todo el fin de semana, y ha habilitado autocares para transportar por carretera a los pasajeros afectados por el corte.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información