Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una joven comprueba su pasaporte antes de viajar durante la pandemia del Covid-19 / EUROPA PRESS - CEAV

El calvario de los que han pasado el Covid-19 para viajar con el certificado digital

Los afectados reclaman que no constan como inmunizados con pauta completa y Salud anuncia que lo tendrá solucionado en breve

6 min

El Certificado Covid Digital es obligatorio para desplazarse a otros países de la Unión Europea desde este 1 de julio, pero Salud empezó a emitirlo el 8 de junio. Desde entonces, los ciudadanos han podido descargarlo para acreditar que han sido vacunados contra el Covid-19, han superado la enfermedad o disponen de una prueba con resultado negativo.

La herramienta estaba en fase de prueba y ha ido presentando errores, algunos de los cuales siguen sin solucionarse. Este es el caso de los menores de 65 años que pasaron el virus hace más de seis meses y a los que solamente se les administra una dosis, según el protocolo vigente. En el certificado deberían constar como pauta completa, pero a la mayoría les indica que les falta un segundo pinchazo, por lo que necesitarían un test PCR para viajar.

¿Por qué ocurre esto?

En Cataluña se suministra una sola inyección a estos pacientes porque se considera que, al haber pasado la enfermedad, desarrollan una respuesta inmunitaria protectora que dura, por lo menos, unos meses. Así, priorizan las dosis existentes para vacunar al máximo de población posible que no cuenta con esta inmunidad y que, por tanto, tendría mayor riesgo en caso de contagiarse.

A partir de ahí, la herramienta del Certificado Covid Digital presenta un fallo que afecta a estas personas. A la mayoría les aparece que han recibido una de las dos dosis (1/2), cuando debería aparecerles 1/1, porque es la que se les administra. Este error en los datos hace que los titulares del documento no consten como vacunados con pauta completa, lo que les supone un problema a la hora de viajar por la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostiene un teléfono móvil con el certificado Covid digital de la UE / Xavier Lejeune (EP)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostiene un teléfono móvil con el certificado Covid digital de la UE / Xavier Lejeune (EP)

Previsión de “solución inmediata”

El Departamento de Salud reconoce el problema burocrático al que debe hacer frente. Los portavoces de la consejería señalan que se trata de un “proceso técnico” que depende de ellos y que es “laborioso y complejo”.

Con todo, afirma que son conscientes de ello y que trabajan para una “solución inmediata”. De hecho, se apunta que el anuncio podría llegar este mismo jueves, cuando el documento entra en vigor. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, manifestó que “hay que ajustar mucho la información para cumplir con los criterios de la UE” en un encuentro con los medios a principios de semana. 

Un caso entre tantos

Dani Hernández, un agente de policía que pasó el Covid-19 en octubre y recibió una vacuna de AstraZeneca en febrero por ser personal esencial, es uno de los afectados que ha reclamado ante el departamento. Explica en conversación con Crónica Global que el pasado 9 de junio descargó el certificado para poder viajar a Rumanía el día 15 para visitar a unos familiares. Habían pasado los 14 días de margen desde el pinchazo y se pensaba que se ahorraría la prueba PCR al cambiar de país. Su sorpresa llegó al toparse con el fallo burocrático del certificado que emite el portal La Meva Salut

Llamó al 061 para reclamar, donde le comunicaron que se trataba de un problema causado por un colapso del sistema que afectaba a mucha gente. La recomendación de los asistentes fue que volviera a probar en unos días. Con todo, el error persistió. “Al final pospuse el viaje porque me parece ilógico e injusto tener que gastar dinero en pruebas PCR cuando estoy correctamente inmunizado”, indica el afectado. 

Salud se pone las pilas

Tres semanas después, y tras insistir de forma diaria, el miércoles 30 de junio consiguió que el portal emitiese la información sobre su inmunización frente al virus válida en todo el territorio comunitario de forma directa. Es decir, le aparece "1/1 dosis" en su Certificado Covid Digital, la misma información que se emite para la población que ha recibido la vacuna de Janssen. “Mantuve la esperanza porque dos personas se han implicado mucho estos últimos días. Una ha sido por amistad y la otra por mis quejas al CatSalut. Sin ellas, todavía no se me habría solucionado”, asegura Hernández. 

Su caso da esperanzas al resto de afectados que reclaman viajar sin test a las puertas de las vacaciones de verano. El departamento insiste en que hará los deberes en cuestión de días y que el fallo técnico del proceso de vacunación estará resuelto en el inicio de la operación salida