Menú Buscar
Interior del Hospital Moisès Broggi, uno de los que se colapsó el fin de semana / CG

Dos días de calor colapsan los servicios sanitarios de L’Hospitalet

Alerta en el Moisès Broggi y el Hospital General porque el fin de semana tensionó las urgencias

3 min

Dos días de calor. Esto es lo que bastó para saturar los centros hospitalarios de la segunda mayor ciudad catalana, L'Hospitalet de Llobregat. El Hospital General de la ciudad y el Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), que también usan vecinos del municipio, pasaron un fin de semana negro en urgencias.

El hecho ha pasado desapercibido, pues políticos y medios fijan la vista en la admisión de los hospitales catalanes en invierno, coincidiendo con el pico de la gripe. En L'Hospitalet, no obstante, un corto episodio de calor el sábado y el domingo puso sus recursos sanitarios al límite.

"Fue increíble. Urgencias estaba colapsado. Las plantas de hospitalización se llenaron y el personal tuvo que apiñar a los pacientes en los pasillos", explican trabajadores del centro.

"Tuvimos un pico inusual"

Preguntada por la cuestión, una portavoz del Consorci Sanitari Integral (CSI) admite que de viernes a domingo los centros sanitarios de la corporación --formada por el CatSalut, ICS, Consejo Comarcal del Baix Llobregat y ayuntamientos de L'Hospitalet y Sant Joan Despí y la Cruz Roja-- se colapsaron.

"Tuvimos un pico inusual de pacientes debido al calor extremo. No es habitual en estas épocas, y a partir del lunes y el martes ya se drenaron las unidades", ha indicado la representante.

"No tenemos ninguna planta cerrada. Sólo las camas asignadas al Plan Integral de Urgencias de Cataluña (Piuc), las de la octava planta, que este año desactivamos más tarde", ha recordado.

"Si se repite, exigiremos más camas"

Quien también vivió el colapso fue Montserrat Quiñonero, presidenta del comité de empresa. "Aquí, en el General, fue increíble. La ola de calor descompensó a los pacientes mayores. Tuvimos un alud de visitas de personas mayores de 70 años con mareos, diarrea o enfermedades crónicas coronarias o pulmonares", manifiesta.

"Es evidente de que se trató de algo puntual. La subida de las temperaturas afectó a la población de L'Hospitalet que, además, presenta una pirámide de edad que tiende al envejecimiento. Pero si se repite, pediremos explicaciones a las direcciones del General y el Broggi", ha añadido.

"No somos el Instituto Catalán de Salud (ICS), somos un consorcio. Ello significa que tenemos una asignación financiera y no nos podemos pasar. Pero hay que ser capaz de hacer frente a estas situaciones", ha remachado Quiñonero.

Destacadas en Vida