Menú Buscar
Una mujer bebe agua en plena ola de calor en Cataluña / EFE

El calor hace historia en Cataluña

La Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas de Cataluña registró en junio las temperaturas más altas de la historia

María Díaz
22.07.2019 13:39 h.
3 min

El sábado 29 de junio los termómetros de Alcarràs, en Lleida, alcanzaban los 43,8ºC, el récord en los datos de temperatura recogidos en la comunidad catalana.

Según los registros de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (XEMA), de los días cinco días comprendidos entre el 25 y el 30 de junio, Cataluña vivió la ola de calor más intensa de las últimas décadas, con especial incidencia en las zonas interiores de la comunidad.

Julio del año 82

Los efectos de la masa de aire africano que se concentró en esas fechas sobre la Península Ibérica provocó que los medidores repartidos por todo el territorio catalán superaran su máxima absoluta.

Imagen de los registros de la ola de calor de junio en Cataluña / METEOCAT
Registros de la ola de calor de junio en Cataluña / METEOCAT

Los datos marcados durante esos días en el interior de la comunidad solo son comparables a los que se alcanzaron en el mes de julio del año 1982. En cambio, en la zona costera no es necesario retroceder tanto en el tiempo para encontrar valores similares. En agosto de 2018 las temperaturas en la costa fueron igualmente destacadas.

Batiendo récords

La mayoría de las estaciones de la XEMA --126 de las 145 que componen la red-- tienen más de diez años de antigüedad. Todas ellas fulminaron su máxima absoluta el pasado mes de junio y más de la mitad (83 de 145) registraron récords en más de 30 años.

Más allá de las cifras oficiales, la ola de calor que ha hecho historia en Cataluña ha supuesto un riesgo para la salud incluso en zonas montañosas, donde se han superado los umbrales de peligro por altas temperaturas durante seis días consecutivos, algo que nunca había ocurrido durante el primer mes del verano.

También en Francia

Pero no solo Cataluña ha marcado récords históricos. También en Francia el mercurio de los termómetros ha ascendido como nunca antes, con temperaturas máximas comprendidas entre los 40ºC y 43ºC en las comarcas del interior y en sectores próximos al litoral y a los Pirineos.