El arquitecto valenciano Santiago Calatrava

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava

Vida

Calatrava se estrena en la lista de las 300 principales fortunas suizas con 140 millones

Los Kamprad, la familia propietaria de Ikea, encabeza un ranking con patrimonios que alcanzan de forma conjunta los 55.000 millones de euros

28 noviembre, 2015 12:10

Más de 55.000 millones de euros repartidos entre tan sólo 300 apellidos. Así es el ranking de las principales fortunas de Suiza que publica anualmente la revista Bilanz, ricos procedentes de todo el mundo que han sido atraídos por el beneficioso sistema bancario del país. Aparecen nombres con tanto arraigo en el Estado como los Rothschild o los Fossati y otros se estrenan en la publicación. Entre ellos, el arquitecto español Santiago Calatrava.

En total, hay 12 nuevas incorporaciones. Otros nombres clásicos son los del tenista Roger Federer, la cantante Tina Turner o Phil Collins.

140 millones de patrimonio

El holding Calatrava Family Investments está radicado en Zúrich desde finales de 2012. Ejecutó el cambio de domicilio antes de que fuera imputado por la obra del centro de convenciones de Castellón (Comunidad Valenciana), en 2014. La sociedad está dedicada a la compra de valores mobiliarios.

Las últimas cuentas presentadas en el Registro de lo Mercantil de Madrid mostraban 31,7 millones de euros en caja. Ha conseguido una plaza en la popular publicación transalpina porque su patrimonio ha crecido hasta los 140 millones de euros.

Coelho, Plein, Vettel y Angelli

Entre los 12 nuevos muy ricos suizos también aparece el novelista brasileño Paulo Coelho. Considerado uno de los gurús de la autoayuda (las frases de sus novelas son las más repetidas en los muros de Facebook y Twitter), la fortuna que se le estima se mueve entre los 370 y los 415 millones.

Mención especial también al diseñador de moda Philipp Plein (37 años), otro de los debutantes de la publicación con más de 250 millones; o el del piloto Sebastian Vettel, con 200 millones. El heredero de la automovilística FIAT y presidente del club de futbol Juventus, Andrea Agnelli, es otro de los recién incorporados al prestigioso club con unas cuentas más saneadas: 1.400 millones.

La herencia de Picasso

Calatrava no es el único español de la lista. La nieta y heredera del inigualable Pablo Picasso, Marina Picasso, ocupa un puesto destacado en la clasificación ya que su fortuna se acerca a los 1.800 millones.

El número uno de la clasificación recae un año más en la familia fundadora de Ikea, los Kamprad. El fundador, Ingvar Kamprad, se trasladó a su Suecia natal y paga allí sus impuestos, mientras que sus tres hijos y actuales gestores del grupo --Jonas, Pedro y Mathias-- se quedaron con el pasaporte suizo.