Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un taxi subiendo Las Ramblas de Barcelona / CG

La 'caja negra' de un taxi condena a un hombre a seis meses de cárcel

La prueba pericial, pionera en los juicios por siniestro, cambió la calificación de la Fiscalía y ayudó a condenar al acusado

3 min

El Juzgado Penal 27 de Barcelona ha condenado a seis meses de prisión y a tres delitos de lesiones a un conductor utilizando como prueba el análisis de la 'caja negra' de un taxi.

La sentencia considera acreditado que el hombre chocó en Badalona (Barcelona) contra un taxi yendo a una velocidad muy superior a la permitida y bajo los efectos del alcohol. Estos detalles han podido averiguarse gracias al examen de la 'caja negra' del vehículo siniestrado.

Choque en un cruce

El taxi y el coche privado chocaron en una intersección provocando que la pasajera del taxi y tres personas que viajaban con el conductor sufrieran heridas graves. En el juicio no pude verificarse si el taxista arrancó cuando el semáforo ya estaba en verde o unos segundos antes.

El análisis de la 'caja negra', un registrador de datos llamado Event Data Recorder (EDR), reveló que el taxi circulaba a 34 kilómetros por hora y también especificó la velocidad del vehículo contra el que chocó, que iba a 137,8 kilómetros por hora.

Prueba decisiva

Al presentarse esta prueba, la Fiscalía cambió su calificación de los hechos y pidió la pena de prisión después de haber solicitado la absolución (por no poder verificar la velocidad y porque la tasa de alcoholemia no era muy elevada).

El sistema EDR aporta información sobre la velocidad y las revoluciones del vehículo en el momento del accidente y también en secuencias de cinco segundos, por lo que se puede saber si el conductor aceleró o frenó antes del siniestro.

Obligatorio en 2021

La fiscal delegada de Seguridad Vial en Barcelona, Isabel López, ha explicado que todos los vehículos nuevos a partir de 2021 deberán incorporar este sistema de recolección de datos, según la normativa europea, y hasta ahora solo lo incorporan algunas marcas.

También ha valorado que la implantación del sistema permitirá acreditar más fácilmente delitos de exceso de velocidad, ante "muchas veces en que no se pueden establecer las causas claras del accidente".