Menú Buscar
Imane El Bouhali, beneficiaria del programa CaixaProinfancia en Barcelona / LA CAIXA

La bonita labor de CaixaProinfancia en Barcelona

El programa ha atendido a más de 85.000 menores en situación de pobreza en la provincia de Barcelona durante sus primeros diez años de vida

28.06.2018 13:51 h.
3 min

CaixaProinfancia es un programa de la obra social de La Caixa que trabaja para la superación de la pobreza y de la exclusión social. Ahora que se cumplen diez años de existencia, sus responsables han hecho balance: en todo este tiempo ha atendido a 85.653 niños y adolescentes, y a 52.873 familias en situación de pobreza de Barcelona y su provincia. Sólo en 2017, CaixaProinfancia prestó ayuda a 18.367 menores y 12.083 familias.

Durante la presentación de estas cifras se reveló que el 44% de las ayudas ofrecidas por este programa son de refuerzo educativo, así como que la media de permanencia en el programa de los niños y jóvenes es de 3’4 años. Hasta hoy la obra social de La Caixa ha destinado un presupuesto de 122 millones de euros al desarrollo del programa en la provincia de Barcelona. El año pasado se destinaron 13 millones de euros, mientras que en 2018 el importe aumentará hasta los 14 millones de euros.

Romper el círculo de la pobreza infantil

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de los jóvenes. El objetivo del programa es romper el círculo de la pobreza, que se transmite de padres a hijos, y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales efectúan siguiendo la metodología de trabajo establecida por el programa.

Pedro Vargas, beneficiaria del programa CaixaProinfancia en Barcelona / LA CAIXA

Pedro Vargas, beneficiaria del programa CaixaProinfancia en Barcelona / LA CAIXA

Estos recursos son:

Refuerzo educativo: Atención en logopedia y psicomotricidad, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta.

  • Educación no formal y tiempo libre: Campamentos y actividades de verano, y centros abiertos.
  • Apoyo educativo familiar: Talleres educativos familiares y centro maternoinfantil.
  • Atención y terapia psicosocial: Atención personalizada con familias y talleres terapéuticos grupales.
  • Promoción de la salud: Alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Objetivo: llegar a toda España en 2019

En sus inicios, CaixaProinfancia se implementó en once ciudades y áreas metropolitanas: Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de estos diez años se ha ido extendiendo a otras ciudades del territorio español con la voluntad de tener presencia en todas las comunidades autónomas el año que viene.

Las entidades que colaboran con CaixaProinfancia trabajan en red y se encargan de atender a las familias de manera directa, priorizar las ayudas y realizar el seguimiento de cada caso. En la provincia de Barcelona, el programa dispone de 118 entidades colaboradoras, coordinadas por 27 entidades.