Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los firmantes del acuerdo para impulsar una nueva Área Terapéutica infantil en el Vall d'Hebrón / LA CAIXA

Caixabank y Ricky Rubio impulsan una nueva Área Terapéutica infantil en el Vall d'Hebrón

El espacio podrá atender a 750 pacientes al año, un 37% más que los que recibe en la actualidad

4 min

La Fundación La Caixa y The Ricky Rubio Foundation han firmado un acuerdo de colaboración gracias al cual se podrá llevar a cabo la primera fase de construcción de una nueva Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente en el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

El espacio permitirá ofrecer un tratamiento más específico y centrado exclusivamente en los pacientes pediátricos y adolescentes. Se trata de un avance que supondrá un mayor confort y bienestar para los beneficiarios. Para ello, la Fundación La Caixa realizará una aportación de 200.000 euros.

750 pacientes

En la actualidad, el Hospital Infantil Vall d’Hebron no dispone de gimnasio de rehabilitación propio para pacientes pediátricos y adolescentes. La nueva área abrirá la puerta a concentrar la actividad y los recursos en un lugar adecuado a cada tipo de paciente, así como la posibilidad de proporcionarles una mejor monitorización. Al compartir espacio de rehabilitación, además, se fomentará también una mayor interacción social entre niñas, niños y adolescentes. Del mismo modo, se evitarán desplazamientos y se podrán iniciar nuevos programas de rehabilitación.

Una de las características del nuevo espacio es que permitirá incrementar el número de pacientes que reciben rehabilitación. Un total de 750 niñas, niños y adolescentes podrán beneficiarse de sus instalaciones cada año, un 37% más de la capacidad actual.

Entorno audiovisual

El nuevo espacio estará adaptado a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, y contará con bicicletas elípticas, espalderas, pesas, camillas hidráulicas, infrarrojos y colchones, entre otros elementos. Por otra parte, el diseño del gimnasio se configura de una manera atractiva y cercana al mundo infantil y adolescente, y se trata de un lugar interactivo donde el papel del paciente será clave para avanzar en su recuperación.

Los materiales gráficos tendrán mucha importancia, ya que en las salas se incluirán audiovisuales de deportistas y personajes reconocidos, que ofrecerán consejos y recomendaciones para realizar ejercicio y llevar una vida saludable.

Deporte con finalidad terapéutica

Esteve Rubio, presidente de The Ricky Rubio Foundation, ha considerado durante la firma del convenio que este proyecto es el más importante en el que han participado, dado que es un espacio “esencial para que los niños se recuperen de cualquier tratamiento” y además aplica los valores del “esfuerzo, el deporte y el trabajo en equipo a una finalidad terapéutica”.

Por su parte, Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa, ha afirmado que “queremos ser partícipes de este gran proyecto” que contribuye a “humanizar el entono hospitalario". Finalmente, Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha querido agradecer a la Fundación La Caixa y a The Ricky Rubio Foundation su implicación para “mejorar en la asistencia de los pacientes pediátricos y adolescentes, una situación que facilitará su recuperación”.