Menú Buscar
Sede de Caixabank en Barcelona / CAIXABANK

Caixabank y El Corte Inglés, líderes en la activación de tarjetas prepago para personas vulnerables

La entidad bancaria y el centro comercial colaboran en la ayuda a personas golpeadas por el impacto económico del coronavirus

3 min

Caixabank y El Corte Inglés han encabezado la activación de las tarjetas prepago como método para abonar por parte de administraciones y ONG las prestaciones a personas y familias en situación de vulnerabilidad, provocada o incrementada por el impacto económico del coronavirus SARS-CoV-2.

La entidad bancaria lidera la activación de este tipo de tarjetas, ya que ha reforzado su línea de colaboración con administraciones públicas y entidades sociales para emitir de forma urgente más de 200.000 tarjetas prepago sociales mientras dure el estado de alarma. Asimismo El Corte Inglés, a través de la Fundación Areces, ha revitalizado este tipo de vales en las ultimas semanas.

Mayor demanda

Los beneficiarios de las citadas tarjetas son aquellos que, debido a la situación de confinamiento y al cierre de servicios sociales por el brote del Covid-19 no han podido acceder a la prestación que reciben.

La actual situación ha aumentado un 25% la demanda de comida en colectivos vulnerables, aseguran desde Cruz Roja, por lo que administraciones y ONG están recurriendo a las tarjetas prepago sociales para abonar ayudas socioeconómicas, como las de los comedores escolares. Para hacer frente al aumento de las familias que requieren de ayudas, CaixaBank ha reforzado “su capacidad de emisión de tarjetas prepago”, y ha querido reforzar “la colaboración con las instituciones clientes que les han trasladado su necesidad de disponer de una alternativa a la distribución presencial de ayudas".

Actuación

El gobierno de Baleares, con el apoyo de Caixabank, ya ha activado las tarjetas prepago para las becas comedor de 6.000 alumnos, así como el Ayuntamiento de Madrid ha facilitado 2.000 tarjetas sociales a familias vulnerables. Por su parte, el gobierno de Navarra también ha optado por el sistema de tarjetas prepago, que distribuye a través de Cruz Roja.

Las tarjetas prepago de la entidad presidida por Jordi Gual, estas están preparadas para disponer únicamente de un determinado saldo, cargado de antemano. Sin embargo, la ayuda se puede renovar periódicamente sin que el usuario tenga que hacer ningún trámite, y pueden programarse de forma que el consumo se realice sólo en determinados tipos de establecimientos como supermercados y farmacias.

Alimentación

Por su parte, la Fundación Areces espera atender a 500 familias con dichas tarjetas. Con ellas se les permite la adquisición de productos de alimentación y de primera necesidad, sólo en los supermercados del grupo El Corte Inglés.

La fundación y el centro comercial colaboran también con el Ayuntamiento de Madrid en su plan para paliar los efectos que la crisis provocada por el Covid-19.