Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario realiza una prueba PCR a un paciente en un hospital de Cataluña para comprobar si se ha contagiado / EUROPA PRESS

Caen drásticamente los contagios en Cataluña pero aumenta la velocidad de propagación del virus

Los ingresos hospitalarios han aumentado en cinco personas desde el recuento de ayer

3 min

El número de contagios de coronavirus cae drásticamente en Cataluña en tan solo un día. Este domingo se han notificado solo 1.501 nuevos positivos, frente a los 4.178 de la víspera.

Sin embargo, no se debe bajar la guardia, ya que los datos publicados por el Departamento de Salud de la Generalitat muestran un aumento de la velocidad de propagación del virus y el riesgo de rebrote no baja.

Made with Flourish

Cinco ingresos más 

Aunque la presión hospitalaria se ha reducido en  las últimas semanas, este domingo son todavía 1.130 personas las personas ingresadas en los hospitales catalanes, cinco más que ayer. De estos, 163 pacientes, 10 menos que la víspera, están graves en las UCI, 126 de ellas intubadas y 15 con ECMO (respiración extracorpórea).

Made with Flourish

No se registran fallecimientos

Este domingo no se ha notificado ningún fallecimiento, pero el número de muertos desde el inicio de la pandemia es de 26.660 solo en esta comunidad.

Made with Flourish

De estos decesos, 16.850 se han producido en hospitales o centros sanitarios, 4.736 en residencias, 1.352 en domicilios y 3.722 que no son clasificables por falta de información.

Buenos datos de vacunación

En cuanto a la vacunación, Cataluña ha administrado ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 6.484.696 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 6.303.175 ya tienen la pauta completa, y hay 3.251.344 inmunizados con tercera dosis.

Made with Flourish

En porcentajes, el 81,7% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 78,8% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

Aumenta la velocidad de propagación

La velocidad de propagación del virus (Rt), que había permanecido estancada la mayor parte de la semana y que ayer subió una centésima, ha subido hoy otras dos centésimas y se sitúa en 0,88, lo que supone que cada cien infectados contagian a una media de 88 personas.

El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia y que alcanzó el pasado 16 de enero el máximo desde el inicio de la emergencia sanitaria, con 6.903 puntos, se mantiene hoy estable en 596 puntos, lo que supone aún un riesgo altísimo ya que el umbral de "riesgo alto" es de 100 puntos.