Menú Buscar
Romain Fornell, chef del Caelis, y la fachada del Palace Hotel Barcelona

Caelis: Barcelona perderá uno de sus mejores restaurantes en diciembre

El Caelis, del 'chef Michelin' Romain Fornell, cerrará en el Palace Hotel Barcelona a final de año

3 min

Barcelona perderá uno de sus mejores restaurantes en diciembre. El Caelis de Romain Fornell, galardonado con una estrella Michelin, cerrará su bufé en el Palace Hotel a final de año. El motivo es el fin de contrato de alquiler, que liberará a la propiedad del cinco estrellas superior para emprender un nuevo proyecto gastronómico.

"Al Caelis se le acaba el contrato el 31 de diciembre. La propiedad no renovará el proyecto y ya ha empezado a peinar el mercado para encontrar a un chef de renombre. En el ínterin el hotel, y por ende Barcelona, perderán una estrella Michelin por cambio de propiedad, ya que así lo establecen las normas de la guía culinaria", informa un experto en gastronomía.

Contactado para comentar el cese de actividad, el chef ha declinado responder a los requerimientos de este medio. Un portavoz del Palace, no obstante, sí ha detallado la transición. "El nuevo proyecto no está cerrado. El espacio se reformará por completo, lo que quiere decir que el nuevo proyecto abrirá en primavera", ha señalado.

Un chef de la época Gaspart

El adiós del cocinero, formado bajo la égida del prestigioso cocinero galo Alain Ducasse, supondrá una sacudida para la industria gastronómica de la capital catalana. "Fornell entró en el Palace cuando Joan Gaspart estaba al frente de Husa Hoteles. Su adiós también cierra la etapa del expresidente del FC Barcelona", valoran las fuentes consultadas.

En efecto, el restaurante vivió el tormentoso cambio de manos del hotel en 2011. "Cuando la matriz del hotel, Inmobiliaria Sarasate, vendió el alojamiento al magnate argelí Ali Haddad, la sociedad del restaurante se desgajó de la operación", confirma un consultor hotelero.

Ello tuvo un impacto enorme en el elegante bufé. "El Caelis pasó a pagar un alquiler simbólico. Pese a todo, no ha acabado de cuadrar sus cuentas en los ejercicios siguientes", detalla el mismo experto.

El primer 'francés Michelin' en España

Romain Fornell es un joven prodigio de la cocina francesa. Con sólo 22 años, abrió su propio restaurante en Lozère, La Chaldette, en 1999. Tres años después, se trasladó a Barcelona para ponerse al frente del restaurante Diana del hotel Palace, que entonces operaba bajo la marca Ritz. El Caelis nació en 2004 y cazó una estrella Michelin un año después, la primera para un cocinero francés en España. 

Además del Caelis, Fornell está al frente de los restaurantes Café Turó, Café Emma y Joël's Oyster Bar en Barcelona, además del horno Épicerie.

En marzo de 2015, el profesional fue nombrado director gastronómico del Hostal La Gavina de S'Agaró (Girona).