Un contenedor con un vehículo que el grupo criminal iba a vender en Gambia / MOSSOS D'ESQUADRA

Un contenedor con un vehículo que el grupo criminal iba a vender en Gambia / MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Cae un grupo criminal en Mataró que robaba vehículos para venderlos en Gambia

Los cinco sospechosos están acusados de delitos de robo y hurto de uso de vehículo, falsificación de documento mercantil y pertenencia a grupo criminal

14 enero, 2023 17:36

Cinco personas de entre 23 y 65 años fueron detenidas por los Mossos d’Esquadra el pasado miércoles 11 de enero en Mataró (Barcelona) por pertenecer a una organización criminal dedicada al robo de vehículos para enviarlos por mar a Gambia en contenedores industriales y venderlos posteriormente.

Los sospechosos están acusados de delitos de robo y hurto de uso de vehículo, falsificación de documento mercantil y pertenencia a grupo criminal. Se encuentran en libertad con cargos, tal como lo ha dictaminado el Juzgado de instrucción en funciones de guardia del municipio. 

Extraían las matrículas originales

Según ha señalado la policía catalana en un comunicado, los sujetos sustraían coches matriculados prácticamente nuevos y los llevaban a Mataró, donde los escondían y les extraían la placa de matrícula original. Las autoridades han podido recuperar cuatro vehículos y una motocicleta provenientes de las Regiones Policiales Metropolitana Sur, Norte y de Barcelona. 

Los agentes de la Unidad Operativa de Movilidad de los Mossos comenzaron la investigación a finales de noviembre del año pasado, cuando recibieron información sobre un robo que había tenido lugar en la capital del Maresme. Después de detectar un movimiento sospechoso de vehículos, la policía pudo confirmar la existencia de la red. 

Uno de los vehículos encontrados por los Mossos d'Esquadra en un contenedor del grupo criminal / MOSSOS D'ESQUADRA

Uno de los vehículos encontrados por los Mossos d'Esquadra en un contenedor del grupo criminal / MOSSOS D'ESQUADRA

Se prevén más detenciones

La investigación de los Mossos ha determinado que el grupo criminal, que estaría integrado por unas siete personas, usaba dispositivos electrónicos específicos para la apertura e inutilización de los sistemas de seguridad de los vehículos. 

La primera detención se produjo en diciembre. La policía sigue trabajando y prevé hallar más responsables de estos hechos delictivos próximamente.