Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Drogas sintéticas intervenidas durante la operación policial contra el tráfico de sustancias sintéticas en el Eixample / MOSSOS

Cae un grupo criminal dedicado a la venta de drogas sintéticas en el Eixample

Los detenidos alquilaban pisos en Barcelona en los que instalan laboratorios para producir sustancias estupefacientes que distribuían por toda España mediante correo postal

3 min

Los agentes de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado, en una operación conjunta, un grupo criminal asentado en el Eixample de Barcelona y dedicado a la producción y distribución de drogas sintéticas. Diez personas han sido detenidas por presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La investigación se inició después de que se detectaran varios paquetes enviados por correo postal desde Barcelona a Las Palmas de Gran Canaria con más de 200 gramos de cocaína ocultos en su interior. En una primera actuación en Las Palmas se hicieron dos registros y se detuvo a tres personas, receptoras de los paquetes, como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas. 

Drogas intervenidas durante el operativo policial / MOSSOS
Drogas intervenidas durante el operativo policial / MOSSOS

Laboratorios clandestinos

Las pesquisas realizadas en torno a estos envíos llevaron a los agentes hasta los emisores de los paquetes, una organización criminal asentada en el Eixample de Barcelona, que alquilaba pisos turísticos en los que instalaban laboratorios móviles para preparar y cortar la droga destinada a su posterior distribución. 

Los movimientos itinerantes les permitían no levantar sospechas sobre la actividad ilícita entre los vecinos de los inmuebles. Una vez preparada la droga, la distribuían mediante paquetería postal a diversas localidades del Estado español. 

Una gran cantidad de drogas

A mediados de febrero se realizaron registros en tres viviendas y dos trasteros del Eixample en los que se intervinieron cuatro litros de éxtasis líquido, un litro y medio de popper y 910 gramos de sustancias de corte: 520 gramos de metanfetaminas, 440 gramos de pastillas de MDMA y 190 de éxtasis en polvo; 80 gramos de ketamina, 193 de hachís y siete de heroína; tres gramos de cannabis, 14 de cocaína rosa, 563 pastillas de sildenafilo y 40 pastillas de diazepam, 12 dosis de LCS y 6.265 euros en efectivo. 

La operación ha permitido la desarticulación completa de la organización criminal y el desmantelamiento de su estructura y logística delincuencial. Uno de los detenidos ha ingresado en prisión después de pasar a disposición judicial, mientras que los demás han quedado en libertad con cargos.