Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Este es el diamante que fue robado en una joyería de Barcelona y que ha sido recuperado  / MOSSOS

Cae en Francia una banda que robó un diamante en Barcelona

Los Mossos, en colaboración con la Policía Nacional y la Policía judicial francesa, detienen a ocho personas que se llevaron una joya valorada entre 7 y 15 millones de euros

2 min

Ocho personas han sido detenidas en Francia en un operativo conjunto de la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Policía judicial francesa por, presuntamente, robar un diamante en Barcelona y cometer otras estafas simulando una solvencia económica inexistente, lo que se denomina el método de Rip Deal. La pieza sustraída en la capital catalana está valorada entre 7 y 15 millones de euros.

Los cuerpos policiales han explicado en un comunicado este miércoles que la investigación empezó en enero de 2020 por el robo del diamante. La red simuló querer comprar la joya como "maniobra de distracción que les sirvió para practicar el cambio de la caja que contenía la pieza original por otra" que estaba vacía.

Otras estafas

Identificaron a tres personas: el supuesto comprador, una mujer que fingió ser gemóloga para verificar la autenticidad del diamante, y otro hombre que dejó huellas dactilares en la caja vacía que entregaron al vendedor.

A continuación identificaron al resto de sospechosos, y vinculan a la mujer con otros delitos, entre ellos una estafa en Zurich en la que a un coleccionista de vehículos antiguos le robaron 200.000 francos suizos en billetes. También la relacionan con otros hurtos con el método Rip Deal (fingir solvencia económica para engañar), entre ellos el de un diamante de 101 quilates y 4,5 millones de euros cometido en un hotel de la localidad francesa de Cannes en agosto de 2020.