Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Droga incautada por los Mossos durante el operativo en el que ha sido desarticulado un clan de Viladecans / MOSSOS

Cae un clan familiar de Viladecans dedicado al narcotráfico

Los responsables contaban con un laboratorio de producción, una "guardería" de droga y varios pisos en los que vendían la sustancia

4 min

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización criminal, integrada por miembros de un clan familiar de Viladecans, dedicada al tráfico de drogas. La investigación, que se ha realizado en dos fases, ha culminado con la detención de 10 personas como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación del fluido eléctrico. 

Durante la primera fase de la investigación, los agentes de la Unidad de Investigación de Gavà efectuaron indagaciones respecto a la actividad de un punto de venta de cocaína en un domicilio de la localidad. El piso funcionaba como un laboratorio de droga. En él, los miembros del clan elaboraban y manipulaban esta sustancia. Como consecuencia de este hallazgo, en marzo de 2021 los agentes efectuaron un registro en el mencionado domicilio. 

Medio millón cada cuatro meses

En aquel momento se intervinieron más de 206 gramos de cocaína distribuida en 80 dosis lista para su venta en el mercado ilícito, donde alcanzaría un valor de unos 12.000 euros. Además, los agentes se incautaron de siete kilos de sustancias de corte, básculas de precisión y 3.200 euros en efectivo. Las dos personas que regentaban este punto de venta fueron detenidas y, tras pasar a disposición judicial, ingresaron en prisión provisional. 

Dinero intervenido durante uno de los registros / MOSSOS
Dinero intervenido durante uno de los registros / MOSSOS

Pero su detención puso de relieve que ambos estaban al servicio de un clan familiar de Viladecans. A través de labores de inteligencia policial, se pudo constatar que el domicilio era un punto de venta muy lucrativo y que generaba una gran cantidad de dinero --aproximadamente medio millón de euros al cuatrimestre-- para los integrantes del clan.

Estructura jerárquica

Para efectuar la segunda fase de la investigación se creó un equipo conjunto entre agentes de la Unidad Territorial de Investigación de la Región Policial Metropolitana Sur y la Unidad de la comisaría de Gavà. Los policías descubrieron que el clan se regía por una estructura jerárquica y que estaba liderado por uno de los integrantes y su mujer. Otro de los miembros actuaba como mano derecha del cabecilla y, entre otras funciones, se hacía cargo del punto de venta desmantelado en 2021. Mientras que un cuarto era el encargado de gestionar otro piso utilizado como “guardería” de la droga. 

El 22 de marzo los agentes efectuaron una segunda operación en la que se llevaron a cabo cuatro entradas y registros en viviendas de Viladecans. Los Mossos localizaron varios relojes de alta gama, documentación y 5.000 euros en efectivo. Además, en la "guardería" de droga, donde el clan almacenaba la cocaína, los agentes localizaron dos armas de fuego cortas, una escopeta y 600 cartuchos. También intervinieron básculas de precisión, 600 gramos de sustancias de corte y 62 envoltorios que contenían 70 gramos de cocaína. Además, en otro de los pisos descubrieron una plantación con 407 plantas de marihuana

Armas intervenidas durante la operación policial / MOSSOS
Armas intervenidas durante la operación policial / MOSSOS

'Bunkerizando' uno de los locales

Ls agentes comprobaron que el clan estaba realizando reformas en uno de los puntos de venta para reforzar la seguridad y minimizar al máximo el riesgo de sufrir un posible “vuelco”. En él, se incautaron de 40 gramos de cocaína. Los ocho detenidos durante la segunda fase, entre los que se encuentran los líderes del clan, han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.