Menú Buscar
Imagen de un presunto ladrón en una autopista / Twitter: @mossos

Cae una peligrosa banda que se hacían pasar por policías para robar en la AP-7

Los ladrones se identificaban como agentes para ganarse la confianza de sus víctimas, y si estas no obedecían sus órdenes u oponían resistencia, les agredían violentamente

06.11.2018 11:31 h.
4 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta semana a cuatro hombres de entre 28 y 49 años de nacionalidad bosnia y vecinos de Barcelona, por presuntamente hacerse pasar por policías para robar en la autopista AP-7.

Se les atribuyen dos delitos de robo con violencia, un delito de lesiones, dos delitos de robo con fuerza, dos de hurto, tres de usurpación de funciones públicas y tres contra la seguridad del tránsito, ha informado la policía catalana este martes en un comunicado.

Tipo de víctima

La banda tenía una alta movilidad y se desplazaban desde la comarca del Alt Empordà (Girona) hasta la Comunidad Valenciana, y llegaban a realizar hasta 700 kilómetros en una sola noche para cometer los robos.

Los ladrones se identificaban como policías para ganarse la confianza de sus víctimas, y si estas no obedecían sus órdenes u oponían resistencia, les agredían violentamente. En total, se les atribuyen siete robos entre el 18 de agosto y el 12 de octubre.

Además, la banda solía asaltar a personas extranjeras susceptibles de tener grandes cantidades de dinero en efectivo por estar de vacaciones. Según la policía catalana, los robos se perpetraban de noche, cuando los turistas dormían en las áreas de descanso de la AP-7. 

Colaboración de Abertis

La investigación también descubrió que utilizaban la nave de un polígono industrial del área metropolitana de Barcelona como residencia temporal y para esconder el botín sustraído. Tras realizar un dispositivo policial de vigilancia y seguimiento, el 4 de noviembre se detuvo en Barcelona a los cuatro miembros de este grupo y se registró la nave, donde localizaron más de 3.000 euros en efectivo, en euros y monedas extranjeras.

Debido a la reincidencia de este grupo y la gravedad de los hechos, la empresa de autopistas Abertis ha colaborado activamente en la investigación policial. La compañía ha cedido las grabaciones de los sistemas de videovigilancia de la autopista y se ha presentado como parte perjudicada en el proceso judicial, puesto que es la principal afectada.

Una práctica extendida

Los detenidos, con varios antecedentes, pasaron el 5 de noviembre a disposición del juzgado de instrucción 3 de Figueres (Girona), que decretó dos órdenes de alejamiento a la AP-7 para los principales implicados en el caso.

Esta no es la primera vez que los Mossos d'Esquadra desarticulan una banda que se dedica a robar a los vehículos de la AP-7. El pasado mes de agosto la policía catalana detuvo a los integrantes de una banda que también asaltaban vehículos en esta autopista y cuyas víctimas solían ser turistas que se encontraban de vacaciones. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información