Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de mujeres reciben una vacuna contra el Covid / EP

Uno de cada tres infectados por Covid sin vacuna carece de anticuerpos un año después del contagio

Según un estudio de la revista 'BMC Medicine', el tipo de dosis, la edad y la salud mental son factores muy asociados al nivel de inmunidad

3 min

El 36% de las personas --una de cada tres-- que se infectaron de Covid y no se vacunaron ya no tiene anticuerpos un año después del contagio. Así lo ha detectado un estudio que publica la revista BMC Medicine y que revela que el tipo de dosis, la edad y la salud mental son factores muy asociados al nivel de inmunidad tras la vacunación. 

La investigación ha sido llevada a cabo sobre 1.076 personas de entre 43 y 72 años en Cataluña antes de que la variante ómicron fuese la predominante. Han participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto Germans Trias i Pujol y la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu

Varios tests de antígenos para la detección del Covid que se venden en las farmacias / A. Pérez Meca (EP)
Varios tests de antígenos para la detección del Covid que se venden en las farmacias / A. Pérez Meca (EP)

Mayores de 60 y fumadores

El trabajo también confirma que las personas que se han vacunado e infectado tienen una mayor y duradera inmunidad. Sin embargo, las que se contagiaron pero no se vacunaron han perdido los anticuerpos un año después. Especialmente las personas mayores de 60 años y fumadoras

"Nuestros datos subrayan la importancia de vacunar a las personas, aunque se hayan infectado previamente, y confirman que la inmunidad híbrida es superior y más duradera. Esto significa que las personas vacunadas, pero que no han pasado la infección, necesitarían un refuerzo antes que las que sí la han pasado", ha resumido una de las investigadoras, Marianna Karachaliou.

Anticuerpos y enfermedad mental

Por otro lado, la investigación ha descubierto que el factor más fuertemente asociado con el nivel de anticuerpos es el tipo de vacuna. En este sentido, la de Moderna fue la que más anticuerpos generó. Aunque también influyen otros factores: los mayores de 60 o personas con una enfermedad mental cuentan con menores niveles de anticuerpos tras la vacunación.

Un trabajador médico sostiene un frasco de la vacuna Moderna / EP
Un trabajador médico sostiene un frasco de la vacuna Moderna / EP

"La asociación entre salud mental y respuesta de anticuerpos requiere mayor investigación, pero se sabe que personas con desórdenes como depresión, estrés crónico o esquizofrenia tienen una menor respuesta a la vacunación en general", ha especificado la científica del ISGlobal, Carlota Dobaño.

Entre las personas vacunadas, sólo un 2,1% no presentaba anticuerpos en el momento del análisis y aproximadamente el 1% había tenido una infección después de la vacunación.