Menú Buscar
Una mujer cubierta con el velo islámico / EUROPA PRESS

Cada siete segundos, una niña menor de 15 años se casa en algún lugar del mundo

El director general de Save the Children advierte de que "el matrimonio infantil pone en marcha un ciclo de marginación que niega a las niñas sus derechos más básicos, como la educa

2 min

Cada siete segundos, una niña menor de 15 años contrae matrimonio en algún lugar del mundo, según un informe de la ONG Save the Children en el que se alerta de los lastres que acarrea este tipo de matrimonios precoces para el desarrollo físico, psicológico y social de quienes lo sufren. 

El informe Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro analiza la situación de 144 países y sitúa a Níger, Chad, República Centroafricana, Malí y Somalia entre los lugares con peores tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna. 

Riesgos asociados

El director general de Save the Children, Andrés Conde, ha advertido de que "el matrimonio infantil pone en marcha un ciclo de marginación que niega a las niñas sus derechos más básicos, como la educación o la propia libertad". Estas menores, ha añadido, "generalmente no pueden ir al colegio y quedan más expuestas a situaciones de violencia doméstica, abusos y violaciones". 

En términos médicos, corren el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH y dan a luz cuando sus cuerpos todavía no están del todo desarrollados, lo que puede acarrear "graves consecuencias" tanto para la madre como para el bebé, ha indicado Conde en un comunicado de su ONG. En estos países, el embarazo es la segunda causa de muerte entre adolescentes.