Menú Buscar
El maquillaje es uno de los capítulos más importantes de la industria cosmética.

Cada español gasta 20,6 euros al año en maquillaje

La crisis y el cambio en los hábitos de consumo han provocado una disminución de la compra de estos cosméticos

Redacción
2 min

Cataluña es la tercera comunidad autónoma en la que más se invierte en maquillaje, con un total de 81 millones de euros al año. Lo revela un estudio de Constanza Business & Protocol School, que indica que el total de gasto en este tipo de producto en el territorio español es de 486 millones cada 12 meses.

Esto supone una media de 20,6 euros por persona y casi el 1,5% del consumo mundial en este tipo de cosméticos. Suecia es el país donde más maquillaje compran sus habitantes (94,2 euros cada año), seguido de Reino Unido, Australia, Japón y Francia. El director del departamento de investigación del centro ha destacado que los mercados emergentes son cada vez “más relevantes”, ya que los cuatro mercados que concentran el 20% del gasto global son Brasil, China, Rusia y México.

Cambio en los hábitos

En cuanto al consumo en España, María de las Nieves Pérez Verdú, profesora de la escuela, afirma que la crisis económica ha tenido consecuencias en el sector. Pérez explica a qué se deben los cambios en la compra de maquillaje en el país: “El consumo se ha dirigido a productos de menor importe y han entrado en el mercado fabricantes de calidad media a precios muy competitivos”. De media, el consumo entre el 2010 y el 2015 ha disminuido un 16,85%.

En Valencia es donde más se gasta en estos cosméticos (22,63 euros por persona al año), seguido de Madrid (22,07 euros) y Cataluña (21,9 euros). La población de Ceuta y Melilla es, en cambio, la que menos dinero invierte en maquillaje, con 17,6 y 16,5 euros por persona y año.