Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Patinete eléctrico circulando por la calle / EP

Uno de cada cinco menores heridos en patinete eléctrico tiene menos de 9 años

Un estudio de Sant Joan de Déu revela que en el momento del incidente los menores circulaban con un adulto o fueron atropellados

4 min

Uno de cada cinco niños atendidos el año pasado por los traumatólogos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital del Mar de Barcelona por haber sufrido heridas en un accidente de patinete eléctrico era menor de 9 años.

Un estudio del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Sant Joan de Déu ha revelado que, en el momento del accidente, los niños iban en el patinete con un adulto o fueron atropellados cuando caminaban por la calle, ha informado el centro sanitario en un comunicado este miércoles.

Un 58% acaba en el hospital

El resto de menores atendidos, con edades comprendidas entre los 9 años y los 18 años, conducían el patinete y resultaron heridos al caer (42 de 45) o chocar contra otro vehículo (tres); y en un 58% del total de casos, los menores atendidos tuvieron que ser ingresados en el hospital a consecuencia de las heridas, necesitando cirugía casi la mitad de ellos.

Los autores del trabajo han constatado que la mayoría de los niños accidentados “no llevaba casco ni ninguna medida de protección” cuando sufrieron el accidente, por lo que han hecho un llamamiento a las familias para que extremen las medidas de prevención cuando utilizan este medio de transporte.

Padres cómplices

En este sentido, los traumatólogos han pedido a los padres que “no lleven a los niños de paquete en el patinete”, que no permitan que los menores de 14 años utilicen patinete eléctrico y que velen por que los adolescentes que los utilicen lleven casco y otras medidas de seguridad como rodilleras y coderas.

En opinión de los expertos, el casco y las medidas de seguridad habrían evitado “buena parte de las lesiones” que se han observado en el estudio, el primero de carácter observacional prospectivo multicéntrico que analiza en Europa las lesiones ortopédicas y traumáticas causadas por accidentes de patinete eléctrico.

Nueva Ley de Tráfico

Entre las nuevas medidas en tráfico y circulación aprobadas por el Gobierno esta semana, destaca la regulación de los vehículos de movilidad personal con una velocidad máxima de 25 kilómetros hora. De tal modo, que los patinetes eléctricos deberán cumplir las normas de circulación como cualquier otro vehículo y tendrán prohibido circular por aceras, travesías o autovías. Además, los usuarios también deberán disponer de un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del director general de Tráfico.

Esta reforma de la Ley de Tráfico aprobada el martes por el Consejo de Ministro unificará en toda España las normas que ya habían establecido los ayuntamientos con ordenanzas municipales basadas en orientaciones de la DGT.

Destacadas en Crónica Vida