Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mónica Terribas presenta 'Els matins de Catalunya Ràdio' / CCMA

El CAC riñe a Terribas por mezclar opinión e información

La presentadora aprovechó las detenciones de los CDR acusados de terroristas para criticar el papel de España acusando al Estado de "no hacer política"

4 min

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) da un tirón de orejas a la presentadora de El matí de Catalunya RàdioMónica Terribas, por emitir "elementos valorativos” en una información sobre los CDR detenidos acusados por presunto terrorismo.

La presentadora, el 24 de septiembre, inicia su espacio La Portada advirtiendo que “la memoria nos dice que la Audiencia Nacional no siempre afina lo que afina”, y llama a la “inteligencia” para valorar las detenciones de los sospechosos.

Acusaciones

Terribas prosigue su discurso acerca de la noticia asegurando que “el Estado que no hace política para resolver sus problemas políticos”, en alusión a España, “se acaba imponiendo por la fuerza”. “Lo estamos viviendo, lo continuaremos viviendo”, insiste, y sentencia que “no hay política, la justicia la ha substituido”, lo que supone, según ella, “el gran fracaso de los partidos de Estado”. Por último, la periodista concluye que dichas formaciones políticas se “esconden detrás de la capacidad coercitiva y represora del Estado”.

Estas palabras le han supuesto quejas al CAC por una “supuesta falta de respecto a los principios de imparcialidad, neutralidad y pluralismo”. Unas reclamaciones que, esta vez, han sido escuchadas.

Opiniones

El consejo concluye que las palabras de la conductora del programa líder de la cadena pública contienen "varios elementos valorativos de carácter personal".

Mónica Terribas en un acto del Consell de l'Audiovisual de Catalunya / EP
Mónica Terribas en un acto del Consell de l'Audiovisual de Catalunya / EP

El CAC también recuerda a la emisora y a la periodista “la importancia de ceñirse escrupulosamente” al libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Asimismo, subraya la importancia de “delimitar claramente los elementos que son interpretaciones o valoraciones profesionales de las opiniones personales”.

Días antes

El CAC, en cambio, no encuentra valoraciones personales en la misma sección del citado programa, emitido el 16 de septiembre.

Ese día la selección española se proclamó campeona del mundo de básquet y Terribas hizo su análisis. Afirmó que una de las razones por las que el Estado no permitía un referéndum de autodeterminación es porque en los deportes “es uno de los pocos ámbitos donde España destaca en el mundo”.

Deporte

Antes, la presentadora recuerda que los éxitos que han conseguido los jugadores “formados en Cataluña”, los de la selección y los del motociclismo. Y precede a ellos frases en las que asegura que “seguro que existe una lista razonada y con números” por los que el Estado no permite un referéndum de autodeterminación y enumera varias que, subraya, “no tienen nada que ver con lo que dice la Constitución”, entre ellas, incluye el deporte.

Pese a ello, el consejo audiovisual catalán, dependiente de la Generalitat, no ve opiniones. "Se trata de un proceso analítico que no implica la formulación de opinión", concluye.