Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El comisario jefe del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en una comparececia / EFE

Cabreo en los Mossos: la cúpula critica cómo los "menosprecia" el Govern

Los comisarios expresan su malestar al ser excluidos de la retribución extra para los cuerpos de emergencia y recuerdan la falta de test para los agentes

5 min

La cúpula de los Mossos d’Esquadra ha enviado una carta al Govern en la que critica el “menosprecio” a su trabajo por parte de la Generalitat y la “falta de apoyo administrativo” y que afecta a la prestación de su servicio.

La Prefectura de la policía catalana recoge el cabreo de los mandos y agentes por algunas decisiones tomadas por el gobierno catalán en la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, especialmente por la falta de pruebas de detección del mismo.

Excluidos

El mismo comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, firma la misiva que recoge el malestar que hay en el cuerpo, expresado en una reunión que se mantuvo este lunes entre comisarios. Los agentes condenan la falta de test y la exclusión y que se agrave con la exclusión de la remuneración extra que recibirán bomberos y protección civil.

No es la primera vez desde que se decretara el estado de alarma que la policía autonómica expresa su insatisfacción ante el trato que están recibiendo por parte de la Generalitat por la situación de vulnerabilidad en la que trabajan. Sindicatos del cuerpo han llevado la situación ante la Justicia por la falta de material de protección para realizar su labor, y en más de una ocasión el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ha dado la razón.

Menospreciados

Tras el anuncio del Govern, el pasado 30 de abril, de que impulsaba una gratificación para diferentes cuerpos de emergencias por su trabajado durante la pandemia del Covid-19 que excluía a los Mossos, la situación se agravó. "Generó un enorme malestar" entre los efectivos, destaca la carta, ya que "se recibió como un menosprecio a la labor y al compromiso de sus profesionales".

En este sentido, Sallent, subraya que “si se quiere hacer un reconocimiento a los cuerpos de emergencia, se debe tener en consideración la labor que han desarrollado los Mossos". Y defiende que” no por una cuestión retributiva, sino únicamente por una cuestión de reconocimiento"

Retirados

El comisario jefe de la policía catalana recuerda que “un millar de mossos permanecen en su casa sin poder saber si han superado la enfermedad, con la incertidumbre de si pueden contagiar a sus familias y sin poder regresar al trabajo”. Esta es la “principal preocupación y reivindicación”, para la Prefectura, destacan.

En la carta se detalla al Govern que desde el pasado 14 de abril no se efectúan pruebas PCR a los Mossos. Una medida que resulta "imprescindible", especialmente a raíz de que el TSJC decretara la imposibilidad de la reincorporación de los agentes aislados si no dan negativo en el test.

Comprometidos

Ante esta situación, los mandos del cuerpo exigen de "manera inmediata" la realización de los test PCR "a través de un sistema que garantice la continuidad de estas pruebas a lo largo de la crisis sanitaria". Una “posición común” que ha sido escuchada después de la reunión del lunes, cuando la Consejería de Salud prometió que los agentes aislados se podrán hacer el test del coronavirus SARS-CoV-2 en los próximos días.

Ante el "menosprecio" con el que consideran que han sido tratados por el Govern, aseveran que los Mossos han desarrollado su labor para garantizar el cumplimiento de las medidas orientadas a evitar la propagación del coronavirus. "Estos servicios se han hecho con abnegación y dedicación, con espíritu de sacrificio y voluntad de servicio a los demás” Pero recuerda que la policía autonómica, al igual que otros colectivos, no han sido "inmunes" a la enfermedad, y muchos han resultado afectados, ingresados y se ha registrado la muerte de un agente.