Menú Buscar
Cabeceros de cama originales y modernos

Cabeceros de cama originales y modernos para hacer tú mismo

Nunca fue tan fácil decorar de forma única la parte superior de tu lugar de descanso

8 min

Con la llegada del invierno muchos se apuntan a darle un lavado de cara a su hogar mediante la decoración. Especialmente a esos espacios acogedores donde pasamos más tiempo en los meses de frío. Por supuesto, el dormitorio es el protagonista, siendo la cama el lugar que no queremos abandonar por la mañana y estamos deseando encontrar por la noche. Conseguir un aire nuevo es muy sencillo, basta con buscar unas buenas sábanas, un par de cojines y un cabecero original que sea la guinda del pastel.

Si estás pensando que tu cuarto necesita un cambio de look y quieres hacerte con un buen diseño que corone tu cama, las opciones son infinitas. Puedes optar por comprar una opción prefabricada o buscar en internet los pasos para crear cabeceros de cama originales y modernos para hacer tú mismo. En este segundo caso te garantizas tener un cabecero exclusivo, ya que lo harás totalmente adaptado a tu gusto y necesidades. Podrá salirte mejor o peor, pero será único en el mundo. ¿Te apuntas?

Cabeceros originales para cama de matrimonio

Las camas de matrimonio requieren cabeceros extragrandes que cubran toda la parte superior de la cama. Existen muchísimos tamaños diferentes en este tipo de cama: King size, queen size, de 1,50 metros, de 1,35 metros, etc. Por ello, el primer paso y el más importante de todos es medir la longitud de tu cabecero para que se ajuste a la perfección. Una vez que tengas las medidas, deberás hacerte con un tablero que concuerde para realizar tu cabecero original hecho a mano. La mejor opción es acudir a alguna tienda experta en carpintería o bricolaje, donde podrás pedir que te corten un tablón de madera a medida.

Cabeceros de cama de matrimonio

Cabeceros de cama de matrimonio

Ya tienes la base de tu cabecero nuevo, que promete cambiar todas las reglas del juego con respecto a tu dormitorio. Ahora es el momento de decorarlo. Puedes optar por una opción más delicada y elegante, recubriendo el cabecero con láminas de gomaespuma. Utiliza pegamento o una grapadora de pared para asegurarte de que queden fijadas a la madera.

A continuación necesitarás una tela bonita, que combine con el resto de textiles del dormitorio. Recórtala con centímetros de sobra alrededor, para poder fijar la tela en la parte posterior del cabecero. Fíjalo a la pared con argollas y escarpias y tendrás un precioso cabecero de cama original tapizado por ti con una tela de tu gusto, acolchado y muy chic.

Cabeceros juveniles para la cama de los niños

En el caso de los dormitorios infantiles, ese cabecero original casero acolchado y forrado de tela quizá no sea tan buena idea. Porque los niños ensucian, manchan y juegan, por lo que podrían estropear la tela. Por ello, lo mejor es sustituir este proyecto DIY por uno más divertido, en el que incluso los peques de la casa puedan participar. Para ello, la pintura para madera va a ser esencial.

Cabeceros juveniles para camas de niños

Cabeceros juveniles para camas de niños

Compra pinturas aptas para superficies porosas, una cartulina y rotuladores de colores. Utilízalos para dibujar en ella ejemplos de lo que quieres pintar en ese cabecero tan original y juvenil que estás diseñado. Escoge estampados, dibujos, ilustraciones, colores y formas que inspiren y aviven la imaginación de los niños. Puedes pedirles que lo pinten contigo, para así avivar su creatividad.

Una vez hayáis escogido el diseño final, usa las pinturas para superficies porosas para trasladar el boceto a ese cabecero de cama original pintado. Deja que los pequeños ayuden también: una de las mayores ventajas de la pintura es que, en caso de equivocarse, se puede pintar de blanco sobre ella y comenzar de nuevo. Esta es una preciosa forma de que ellos pongan su granito de arena en casa, se sientan orgullosos de su obra de arte y quién sabe, quizá hasta tengan ganas de irse a dormir a su hora.

Cabeceros originales de palets

Hemos visto cabeceros sofisticados a base de diseños tapizados. Otros más juveniles hechos de forma handmade con pintura y mucha creatividad. Pero si ninguno de los anteriores convence tus ansias de probar nueva decoración, siempre puedes irte a la opción más boho-chic y orgánica: los cabeceros originales de palets son tendencia. Nos referimos a esas tarimas de madera que se utilizan en transporte de mercancías para separar productos y asegurar que lleguen en buenas condiciones.

Cabeceros de cama hechos con palets

Cabeceros de cama hechos con palets

Estos palets se han puesto de moda en la decoración más rústica y con aires relajados, ya que sirven de base para construir prácticamente cualquier cosa de la casa. Con ellos se hacen los somieres de sofás y camas, se hacen mesas de café, se hacen sillones chillout en los que relajarse. Y, por supuesto, se hacen cabeceros originales para la cama. Para ello necesitamos tener algunos conocimientos básicos de bricolaje, valdrá son saber clavar clavos y desmontar bloques de madera.

Un cabecero original de palets se puede hacer de muchas formas diferentes. Se pueden utilizar las estructuras tal y como vienen, pintándolas de algún color bonito y fijándolas de pie pegadas a la pared. Puedes utilizar una para camas individuales o dos y tres para las de matrimonio. Otra opción es deshacerse de las tablas lisas de madera y quedarse con los tablones cruzados que hay en el interior, desarmándolos y volviéndolos a montar como vemos en la imagen anterior, como si se tratara de una valla en torno a la cama.

La falta de presupuesto no es una excusa para dar un toque diferente y original a nuestro dormitorio esta temporada. Ya hemos visto que con muy poco dinero y mucha creatividad podemos crear diseños perfectos para coronar nuestra cama, con cabeceros acolchados y tapizados, coloreados por los peques de la casa o incluso a golpe de palets que podemos recoger en la calle y reciclar en forma de decoración. Con ello avivamos nuestra creatividad, calmamos nuestra necesidad de dar un aire deco nuevo a nuestra vida y aprovechamos para reutilizar materiales y darles nueva vida. ¿Con cuál de todos los cabeceros de cama originales que te hemos contado te quedas?