Menú Buscar
Unidades montadas de la Guardia Civil se fotografían con peregrinos del Camino de Santiago

Caballería de la Guardia Civil para el Camino de Santiago

Las autoridades refuerzan la seguridad y la prevención en la vía en esta época con aumento de peregrinos

2 min

La Guardia Civil pone su escuadrón de caballería a disposición de los peregrinos del Camino de Santiago para reforzar la protección, la prevención y el auxilio de los caminantes en época estival, que registra un aumento de afluencia en la ruta.

El servicio está en marcha desde junio en el marco del Plan de Seguridad del Camino de Santiago. El cometido de las patrullas es, principalmente, el refuerzo de las labores de seguridad y prevención que se realizan durante el año. Transitarán en el sentido opuesto de la marcha para ver a los peregrinos de cara.

La ruta riojana

Para ello, la Guardia Civil ha desplazado, desde Madrid a La Rioja, una escuadra de caballería compuesta por cinco guardias civiles jinetes y seis caballos. Los servicios se realizan a diario hasta mediados de agosto y cubren una distancia media de 25 a 30 kilómetros a lo largo de la ruta riojana (Logroño, Navarrete, Ventosa, Nájera, Azofra, Cirueña, Santo Domingo de la Calzada y Grañón).

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil nació en 1958. El refuerzo de las Unidades territoriales es uno de los servicios que normalmente realiza. El cuerpo cuenta con 120 efectivos y 140 caballos.