Menú Buscar
Imagen de una de las Cabalgata de Reyes Magos anteriores de Barcelona / CG

Colau usa "tecnología que no está en el mercado" para salvar la Cabalgata

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que "ha investigado" y hallado nuevas carrozas para los Reyes Magos que sortean la Zona de Bajas Emisiones

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha salvado la Cabalgata de Reyes de la nueva zona anticontaminación de Barcelona. El Ejecutivo local ha tirado de "tecnología que no está en el mercado" para sortear la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el veto a los vehículos contaminantes que entró en vigor el miércoles, 1 de enero.

Según ha anunciado hoy Marta Almirall, directora artística de la Cabalgata, Sus Mágicas Majestades se pasearán por la ciudad condal el domingo, 5 de enero, con "tecnología futurista" en un espectáculo "respetuoso con el medio ambiente". Los magos de Oriente cabalgarán "tecnología no motorizada" para evitar las sanciones --que aún no son firmes-- de la ZBE. De este modo salvará el gobierno municipal el desfile navideño de la zona anticontaminación, ya que en ediciones anteriores los tres reyes habían llegado en vehículos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que no pasan el nuevo corte de vehículos contaminantes.

Tecnologías que no están en el mercado

Almirall ha señalado que los Reyes Magos usarán tecnología que "no está en el mercado". ¿Cómo ha llegado el equipo artístico a estos transportes? "Hemos tenido que hacer una investigación propia para poder generar estas carrozas con las tecnologías más actuales", ha  precisado la también gestora cultural.

Partiendo de esta base, el respeto al medio ambiente, el equipo seleccionado por el Ayuntamiento de Barcelona para diseñar la Cabalgata ha optado por tres recogedores de cartas iluminados y conectados por tres guirnaldas de 40 metros. También presentará luz el rey Gaspar. Por su parte, el rey Baltasar presumirá de un séquito con cebras y marionetas gigantes que simularán una familia africana. Otras carrozas incluirán el vehículo Anar a Dormir, con seis títeres articulados; una fábrica de robots con estética futurista y el espectáculo del Gegant Carboner, que repartirá carbón a los niños y niñas que se hayan portado mal a lo largo del año anterior.

Cinco toneladas de caramelos

Los magos llegarán a las 16:00 horas al Port Vell a bordo del pailebote Santa Eulàlia. Allí les recibirá la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que les entregará las llaves de al ciudad. Tras ello, Sus Mágicas Majestades iniciarán un recorrido que se prolongará hasta las 21:00 horas y que culminará en la plaza de España. Durante el recorrido se repartirán cinco toneladas de caramelos.

Cabe recordar que hasta ahora, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrían Barcelona cada 5 enero sobre vehículos de TMB de la marca Pegaso --matriculado en 1987-- y Mercedes Benz, fabricado entre 1984 y 2001. Con la entrada en vigor de la ZBE el 1 de enero, estos vehículos no pueden circular por la ciudad condal y su conurbación de 7:00 a 22:00 horas al carecer del distintivo adecuado de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Destacadas en Vida