Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interfaz de la app C-Mobile Barcelona / RACC

C-Mobile, la app que te avisa de si llegarás a un semáforo en rojo o en verde

La herramienta alerta a peatones, ciclistas o conductores de todo tipo de situaciones e incidencias en los trayectos por la capital catalana

5 min

La ciudad de Barcelona y sus alrededores cuenta con una nueva aplicación móvil que registra todo tipo de incidencias en las calles y el tráfico y las comunica en tiempo real al usuario. Se llama C-Mobile y está adaptada a cualquier tipo de persona que se mueva por la ciudad, sea cual sea su modo de transporte personal y sus avisos no se reducen a información de accidentes. Es capaz de alertar, por ejemplo, de la existencia de obras en una vía antes de llegar a ella, de la cercanía de un coche de bomberos e, incluso, de si el usuario corre el riesgo de saltarse un semáforo en rojo según la trayectoria que lleva. 

La app ha sido desarrollada por el consorcio entre Applus Idiada, el RACC y el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de Túneles de Barcelona y Cadí, el Servei Català de Trànsit, la compañía Piaggio y la empresa de ingeniería Adasa Sistemas. El objetivo de esta herramienta es, según sus impulsores, "aumentar la seguridad vial y reducir las incidencias, la congestión y el impacto medioambiental" del tráfico rodado gracias a la gran cantidad de información sobre el tránsito que puede obtenerse gracias a la colaboración público-privada.

Un usuario utiliza la app C-Mobile Barcelona / RACC
Un usuario utiliza la app C-Mobile Barcelona / RACC

Proyecto europeo

La app forma parte del proyecto europeo Horizon 2020 y la prueba piloto se está desarrollando al mismo tiempo en nueve ciudades europeas de España (Barcelona, Bilbao y Vigo), Francia (Burdeos), Dinamarca (Copenhague), Países Bajos, (Eindhoven y Helmond), Reino Unido (Newcastle) y Grecia (Tesalónica). Una de las grandes ventajas que han destacado los responsables del proyecto en la capital catalana es la unificación de alertas de todo tipo para la protección del usuario y también su capacidad de adaptación al mismo. 

Cualquier persona que se mueva por la ciudad puede utilizarla, ya sea peatón, conductor de coche o moto, ciclista o incluso "usuario de patinete", según ha destacado Jacint Castells, ingeniero de Applus Idiada y líder del proyecto C-Mobile Barcelona. Un mismo usuario podrá incluso cambiar de perfil si, en un mismo trayecto, primero utiliza un trasporte y luego otro. El ingeniero ha destacado que el futuro de la movilidad "pasa porque el sistema de transporte sea no solo inteligente, que ya lo es, sino también cooperativo", por lo que la nueva herramienta potencia tanto la conectividad entre infraestructura y vehículos como la comunicación entre diferentes transportes. 

Incidencias y seguridad vial

La aplicación C-Mobile está disponible para móviles y tabletas con sistema Android, es compatible con "cualquier app de movilidad" (Maps, Waze...) y ya está siendo utilizada por más de 460 usuarios de Barcelona, según los promotores. Los avisos son tanto visuales como por voz (en castellano y en inglés) y se centran sobre todo en comunicar información para la eficiencia del tráfico --obras en vías, límites de velocidad, entrada y salida de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)...-- y detalles sobre seguridad vial.

Entre estas últimas se encuentran, por ejemplo, la notificación a conductores de vehículos de cuarto ruedas de tener cerca a un "usuario vulnerable" en carretera --motos, ciclistas y peatones-- y la proximidad a una dotación de Bomberos de Barcelona, único servicio de emergencias que puede ofrecer esta información por ahora. La app también es capaz de calcular si, según la velocidad que lleve el usuario, se encontrará el próximo semáforo en rojo o en verde e incluye alertas de salto de semáforo si detecta que el conductor llega a una luz prohibitiva de paso y no aminora su velocidad.

 

Aviso por voz y pantalla de la app C-Mobile Barcelona / RACC

Destacadas en Vida