Menú Buscar
Caso Mercurio: los Mossos piden información al PSC

Bustos resta valor a los pinchazos telefónicos del ‘caso Mercurio’

La acusación particular busca la imputación de Antonio Balmón, el hermano del exprimer edil, Paco Bustos, y su sucesor, Juan Carlos Sánchez, en una nueva pieza que se ha empezado a juzgar

Redacción
4 min

Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell (Barcelona), declaró este viernes ante el los juzgados del municipio catalán en el marco de la instrucción del caso Mercurio. Su principal defensa fue que las conversaciones telefónicas que se incluyen en la causa están sacadas de contexto y que nunca presionó para colocar a gente de su entorno ni en varias instituciones supramunicipales como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) o el Consejo Comarcal del Vallès Occidental o el Consorcio de Residuos, la empresa que gestiona los residuos de la comarca barcelonesa de la que el municipio es cocapital.

Así lo relató el abogado de la acusación popular, la Plataforma Sabadell Libre de Corrupción, Raúl García, en la puerta de los juzgados de Sabadell. Bustos se limitó declarar que está tranquilo con su consciencia y se mostró convencido de que su inocencia quedaría “reflejada tras estos tres días”.

Escuchas avaladas por el Supremo

La juez de instrucción número 1 de Sabadell inició el juicio de la pieza 31 del caso Mercurio, la que hace referencia a las contrataciones irregulares de personas afines al alcalde y al PSC local en las empresas que están en el punto de mira.

Según la acusación particular, el exalcalde también defendió ante la sala que las escuchas eran ilegales, una “estrategia que está fuera de lugar” porque el Tribunal Supremo (TS) las había avalado.

Paco Bustos y Balmón

El exgerente de la gestora de residuos, Paco Fernández --militante de ICV que se pasó al PSC de la mano de Bustos tras una reestructuración del partido--, también defendió que el sacar de contexto las escuchas daba a equivocaciones, aunque su letrado,  Santiago Parra, avaló los procesos administrativos.

Sabadell Libre de Corrupción considera probable que esta causa también lleve al banquillo de los acusados al hermano del exalcalde, Paco Bustos, que también ocupaba los cargos de responsable del PSC en la zona del Vallès Occidental sur y fue asesor del AMB; y al actual alcalde socialista de Cornellà del Llobregat, Antoni Balmón.

Declaración de Juan Carlos Sánchez

La acusación popular asegura que el actual vicepresidente ejecutivo del AMB actuó como enlace entre la institución supramunicipal y el Ayuntamiento de Sabadell, ya que la cocapital vallesana no forma parte del organismo a presar de que algunos municipios de su área de influencia sí.

Manifestó, asimismo, que estudian citar a declarar en calidad de testigo o investigado, la antigua figura del imputado, si así lo decretara el juez, a Juan Carlos Sánchez, expresidente del Consorcio de Residuos y alcalde de la ciudad desde que Bustos se vio forzado a dimitir por el escándalo del caso Mercurio hasta las pasadas elecciones.

Acusación al exalcalde

Le señalaron como responsable de contratar en la compañía a José Luis Jimeno, actual primer secretario del PSC en el territorio, como personal eventual sin que acudiera nunca a su lugar de trabajo, según mantuvieron en los tribunales.

Sánchez, que ha dejado la primera línea política, no fue candidato de PSC en Sabadell en las pasadas elecciones municipales porque el entorno de Bustos impuso a un candidato próximo al exprimer edil de la ciudad, Josep Ayuso. Los socialistas están en la oposición.