Los Mossos d'Esquadra llevan realizando tareas de búsqueda en Puigpedrós (Girona) cerca de 24 horas. El motivo: una pareja de excursionistas que se comunicaron con el servicio de emergencias ayer alrededor de las 16.30 horas.
Los senderistas se encontraban realizando una ruta por la montaña de la Cerdaña --de 2.915 metros de altitud-- cuando se desorientaron. Ellos mismos fueron quienes se pusieron en contacto con el 112 la pasada tarde. Se trata de un hombre de 57 años y una mujer de 43, vecinos de Sabadell (Barcelona) que aún se enuentran en paradero desconocido. El mal tiempo está dificultando su localización.
Seguim fent tasques de recerca d'una parella que es va perdre ahir al Puigpedros juntament amb @bomberscat
— Mossos (@mossos) 28 de octubre de 2018
Hi col·laborem amb dues dotacions de la nostra Unitat d'Intervenció en Muntanya i una de Seguretat Ciutadana
Pérdida de contacto
El último contacto que se tuvo con la pareja fue la llamada de la tarde del sábado. Se dirigían al refugio de Malniu, situado a los pies del Puigpedrós. Aunque no pudieron llegar al lugar, tal como han confirmado los trabajadores de las instalaciones.
En las tareas de búsqueda participan varias dotaciones de la policía autonómica catalana y de los bomberos de la Generalitat haciendo un total de 11 equipos. Este dispositivo está viéndose dificultado, sobre todo, por las condiciones meteorológicas de la zona. De hecho, en la madrugada de este domingo tuvieron que detener la búsqueda. Los trabajos se han retomado la mañana de este domingo a pesar de que tampoco han podido utilizar el helicóptero por la misma razón.
Bien equipados
Los excursionistas trasladaron al servicio de emergencias que llevaban equipo suficiente para combatir las bajas temperaturas. Expresaron que contaban con ropa de abrigo, comida y agua, aunque los cuerpos dependientes de la Generalitat no han expresado si la suficiente como para sobrevivir dos días a la intemperie.
La predicción del Servei Meteorològic de Catalunya para las próximas horas en la zona señala mucha nubosidad, visibilidad regular, probabilidades de precipitación entre el 10 y el 30%, y temperaturas cercanas a los cero grados a 1.500 metros sobre el nivel del mar.