Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una trabajadora del club erótico Blue Night, situado en la zona alta de Barcelona / CG

Vuelven las 'mordidas' a los prostíbulos de Barcelona

Los burdeles recuperan las comisiones ilegales a taxistas de hasta 140 euros ante la cercanía del Mobile World Congress y la caída del cliente nacional

5 min

Vuelven las mordidas de los burdeles de Barcelona. La cercanía del Mobile World Congress (MWC) y la caída del cliente nacional en los prostíbulos de Cataluña ha revivido el pago de comisiones ilegales a los taxistas para traer clientes a los locales de sexo de la Ciudad Condal.

Aunque la práctica ilícita ha existido siempre en Barcelona, en los últimos tiempos una casa de lenocinio ha destrozado el tablero: Paris Nuit, un club de striptease situado en la calle París que, según fuentes del sector, abona hasta 140 euros por cada persona que viene a tomar una copa y lo que se preste con la nueva gerencia. "Son extrabajadores de otro club de destape que han decidido ser más agresivos que nadie. Pagan un montón a los conductores. Con ese modelo de negocio no durarán", han indicado fuentes del sector del ocio para adultos.

"Degrada la marca Barcelona"

Un profesional de la industria ha señalado que estas prácticas "deberían estar erradicadas de la noche barcelonesa". Bajo su punto de vista, "son actitudes que degradan la marca Barcelona, pues suelen ir acompañadas de criminalidad: tú no puedes entregar 140 euros a un taxista por cada hombre que viene a tomar una copa sin estafarle de una manera u otra", ha opinado.

El propietario de otro club para adultos ha lamentado este tipo de competencia agresiva. "Lamina la libre elección del cliente. Sube a un taxi, pide ir a un club a tomar una copa y le llevan a otro. O le dicen que el local al que él iba a ir lo va a sablear o es de ambiente homosexual. Es un esperpento y no sé como algunos empresarios se prestan a ello", ha agregado.

"Posibles cobros abusivos"

Preguntado sobre la cuestión, un portavoz del Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) ha dejado claro que "no constan" denuncias por comisiones ilegales. "Los locales de ocio nocturno no son competencia del Imet. Son empresas mercantiles que están sometidas a otras normas y regulaciones", ha agregado la misma fuente.

¿Es legal pues cobrar comisiones de clubes de alterne? "El Reglamento del Taxi establece que el conductor es un empleado autónomo que no puede llevar publicidad sin autorización del Instituto. Las sanciones son de hasta 250 euros. En relación a las comisiones, pueden relacionarse con los cobros abusivos, que se castigan con sanciones de hasta 1.250 euros", ha enumerado la representante. "El taxista debe cumplir el Reglamento del Taxi. Y si individualmente comete otras irregularidades, estará sometido a la ley como el resto de ciudadanos", ha remachado.

Sindicatos: "Hay un vacío legal"

Una opinión más matizada expresa Carlos Fernández, secretario general del Sindicato del Taxi de Catalunya (Stac). "Las gratificaciones de clientes no están reguladas: hay un vacío legal. Si un conductor es profesional y hace una recomendación, pues algunos clientes preguntan por clubes de chicas en Barcelona, puede ser que reciba una propina. Pasa continuamente si trabajas en el taxi de noche", alerta. De hecho, pasa tanto que algunos clubes gastan hasta 300.000 euros al año pagando a taxistas.

Con ese monto de dinero en movimiento, ¿puede un conductor recibir dinero regular de un club erótico? "Existen las malas prácticas, como en todos los sectores, pero no es general. Y no hay normativa que lo regule. En mi opinión, no hay conductores que se dediquen a eso ni emisoras que lo hagan de forma regular. Si ocurre, debe de declararse ese dinero, lógicamente, previa recomendación honesta del conductor al pasajero para salvaguardar la calidad del servicio", ha concluido Fernández.

Destacadas en Vida