Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, censura que haya agentes de Mossos con actitud "racista y fascista" / INTERIOR

Buch: "Es deplorable que haya agentes con actitud racista y fascista"

El 'conseller' de Interior censura la actuación del mosso d'Esquadra que tilda de "negro de mierda" y "mono" a un joven migrante durante una detención

4 min

Condena firme del conseller de Interior frente a los audios que desvelan presuntos insultos racistas de un agente de Mossos d'Esquadra a un joven migrante. Miquel Buch ha tildado de "deplorable que haya agentes con esa actitud racista y fascista", y ha señalado que el objetivo del cuerpo es erradicar esas prácticas, "que no se ajustan a una policía democrática". 

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el titular del Departamento ha explicado que fue un comisario quien atendió a la familia del denunciante, y que la División de Asuntos Internos (DAI) abrió una investigación que quedó paralizada en cuanto las autoridades judiciales hicieron lo propio tras la queja del afectado.

A la espera de sentencia

"Cuando hoy tengo conocimiento de los audios, conjuntamente con el director de la policía Pere Ferrer, decidimos apartar a los seis agentes de forma preventiva, hasta que haya sentencia judicial. Será entonces cuando podremos actuar con toda la dureza para erradicar cualquier actitud racista o xenófoba dentro del cuerpo de Mossos", ha señalado Buch. 

El titular de la conselleria ha apuntado que, ante la falta de certeza sobre la implicación de cada uno de los agentes en los hechos denunciados, esperarán a la decisión judicial para apartar de forma definitiva a los implicados. "Han demostrado, presuntamente, mala praxis policial. Su actuación no se ajusta a la de una policía democrática, por su buen nombre y el de los agentes", ha censurado. Por ello ha subrayado que el cuerpo actúa para erradicar "esta actitudes". 

Denuncia por racismo

Ha sido la entidad Sos Racisme la que ha denunciado el ataque racista contra un vecino de Sabadell. La asociación ha hecho pública una grabación de audio en la que una persona --que se identifica como agente-- profiere insultos discriminatorios contra la víctima, al que llaman "mono" y "negro de mierda".  El documento sonoro lo habría registrado la propia víctima, Wabi, y el ataque habría tenido lugar hace algo más de un año durante un desahucio "en una pequeña localidad del Bages" en la que residía entonces. 

Este joven de 20 años asegura que recibió un trato vejatorio por parte de los agentes antidisturbios que formaban parte de la intervención policial del desalojo. En la grabación, se escucha cómo Wabi intenta evitar el enfrentamiento: "Por favor, dejadme en paz, que soy un humano como vosotros", proclama. Entonces es cuando un hombre --que sería un agente de Mossos-- contesta: "No eres humano, tú eres un mono. Negro de mierda". 

Destacadas en Vida