Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tormenta en Barcelona / Luis Miguel Añón CG

Brutal tormenta de granizo en Barcelona

La virulencia de las precipitaciones que, a lo largo del día, han asolado diversas localidades de Cataluña han propiciado que la Generalitat extienda su alerta

4 min

Una espectacular tormenta de granizo, lluvia intensa y fuertes ráfagas de viento ha asolado la ciudad de Barcelona y sus alrededores entre las 18:40 y las 19:00 horas de esta tarde.

La violencia de las lluvias que, a lo largo del día, han afectado a diversas localidades de Cataluña han propiciado que el Meteocat de la Generalitat haya extendido su alerta por granizo y viento en toda Barcelona y Tarragona.

Las tormentas se han sucedido en varios puntos del territorio durante la jornada y, ya por la mañana, había caído una fuerte tormenta sobre la capital catalana. Estas precipitaciones tuvieron su epicentro en el Prepirineo, desde donde se han ido trasladando a la Cataluña central, el prelitoral y la costa.

Incidencias por toda la ciudad

Según el Ayuntamiento de Barcelona, los bomberos han llevado a cabo entre las 9:00 y las 14:00 horas de este miércoles 39 servicios relacionados con el episodio de lluvia y viento en la ciudad, "17 por desprendimiento de ramas o caída de árboles, 17 reconocimientos de daños en fachadas y tejados, y cinco por inundaciones o filtraciones".

Mientras, en Badalona, los juzgados de esta ciudad vecina, situados en la calle Prim, también han sufrido inundaciones por la entrada del agua en varios puntos de sus instalaciones, como por ejemplo la segunda planta, la parte trasera y los despachos. Algo que, según fuentes de estos juzgados, no es la primera vez que ocurre debido a las deficiencias estructurales del edificio, ¡de lo cual tiene constancia la Consejería de Justicia.

Las fuertes tormentas matinales causaron también inundaciones en la autovía AP-7 y afectaciones en trenes de Rodalies de Renfe.

Una niña fallecida en Girona y varios heridos

Algunas de las precipitaciones de las últimas horas han tenido además consecuencias dramáticas. En La Bisbal d’Empordà (Girona), una niña de 20 meses ha fallecido al impactar en su cabeza una bola de granizo del tamaño de una pelota de tenis. En Vilanova del Camí, un niño de 13 años se encuentra en estado crítico al haberle caído encima la rama de un árbol.

En total, más de 60 personas han sufrido heridas de diversa consideración en toda Cataluña. Algunos de los afectados fueron golpeados por las bolas de granizo en las extremidades y sufrieron fracturas de huesos, como el caso de un chico al que el granizo le rompió la clavícula, o de una joven que se fracturó un dedo de la mano.

Caída de árboles con vientos de más de 90 km/h

Estos episodios meteorológicos han dado lugar también a vientos repentinos de más de 90 kilómetros por hora, que han derribado árboles en la localidad barcelonesa de Vilafranca del Penedès, donde los bomberos han recibido una cuarentena de avisos y donde se ha tenido que cortar la carretera BP-2121.