Imagen de una usuaria de una residencia asistida por el personal sanitario, con precariedad laboral / EP

Imagen de una usuaria de una residencia asistida por el personal sanitario, con precariedad laboral / EP

Vida

El brote en la residencia de Olot deja ya ocho muertos

Las pruebas realizadas en la última semana han hecho aflorar 22 nuevos contagios, con lo que la cifra total de infectados ya asciende a 84

18 enero, 2021 17:34

El brote de coronavirus detectado en la residencia Montsacopa de Olot ha dejado ya ocho víctimas mortales y 84 infectados. De entre los contagiados, 46 son residentes y 38 son empleados del establecimiento.

Los primeros casos detectados en este centro corresponden a finales de diciembre, momento en el que una trabajadora de la residencia dio positivo. Tras este caso, rápidamente se activaron los protocolos y se hizo un primer cribado que se saldó con 17 casos positivos entre los residentes, y cinco empleados.

22 positivos más

Los test realizados la semana pasada son una muestra evidente del daño que el coronavirus ha generado en este geriátrico. Se han detectado 22 nuevos casos entre los residentes y profesionales.

Desde el Departamento de Salud se hace un estrecho seguimiento de las medidas de contención. En este sentido, se monitoriza la situación médica de cada usuario. Para desarrollar esta tarea se cuenta con el apoyo del personal sanitario de la residencia y del equipo de atención primaria de Olot.

Protocolo de aislamiento

Desde el momento en que se detectó el brote, la residencia Montsacopa reorganizó la distribución de sus residentes. De esta forma, los casos positivos confirmados fueron trasladados a la segunda planta del establecimiento.

Los residentes que habían sido contactos estrechos pasaron a vivir en otro piso, donde están en cuarentena. Por último, están los mayores que han dado negativo en los test, que permanecen aislados.