Menú Buscar
El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre (i), y el responsable del servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, que se encarga del brote de listeriosis / EFE

El brote de listeriosis se cobra su primera víctima: una anciana de 90 años

La mujer formaba parte del “grupo de riesgo” de los pacientes que se atienden en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

3 min

El brote de listeriosis que se ha convertido en una alerta sanitaria nacional se ha cobrado su primera víctima. Una anciana de 90 años de edad no ha podido superar el ataque de la bacteria que se encuentra en la carne mechada que distribuye bajo la marca La Mechá del fabricante Magrudis.  

La mujer ingresó el pasado 15 de agosto en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras cuatro semanas con síntomas de la intoxicación. El responsable de la unidad de infecciosos del centro sanitario, José Miguel Cisneros, ha explicado en una rueda de prensa que la víctima formaba parte del “grupo de riesgo” de pacientes afectados a los que dan atención.

114 afectados en Andalucía

Los facultativos tienen la confirmación de que la anciana que ha fallecido había consumido la carne contaminada con listeriosis. Por ahora, hay 114 personas en Andalucía afectadas por el brote y 53 de los contagiados están hospitalizados.

Además de las personas de más edad, otro de los grupos de afectados cuya evolución se sigue de cerca es el caso de 18 mujeres embarazadas. A dos de ellas se decidió que era preferible adelantarle el parto para evitar que la bacteria afectase más a los bebés, que también están en observación, y se estudia si los abortos que sufrieron dos de ellas están relacionadas con el brote.

Carne afectada en Castilla y Tenerife

El Ministerio de Sanidad, encabezado por María Luisa Carcedo, también investiga un posible caso de contagio en Madrid y otros cuatro en Extremadura. De estos últimos, dos se han descartado que estén relacionados con el consumo de la carne contaminada. Tres de los pacientes tratados ya han recibido el alta. Con todo, se ha activado la alerta por el brote infeccioso a todo el país.  

La ministra en funciones ha explicado en una entrevista en la cadena SER que pequeños lotes de productos de Magrudis han llegado a Castilla-La Mancha y Tenerife, por lo que se pide a los residentes de ambas zonas que eviten el consumo de carne mechada.

Que es la listeriosis

La listeriosis es una bacteria que llega al organismo por el consumo de alimentos contaminados. En la mayoría de personas sanas pasa por el organismo sin mayor afectaciones o provoca trastornos digestivos leves que pueden ir acompañados de fiebre.

Resulta una infección que puede ser mortal en personas de edad avanzada o con el sistema inmunológico débil. La bacteria también es muy peligrosa durante el embarazo y para el recién nacido. Puede causar abortos, muerte fetal y graves secuelas al bebé incluso cuando la madre sufre la infección sin ser consciente de ello.