Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios del IAS de Girona con material de protección contra el virus SARS-CoV-2 / CG

Cribaje masivo en un hospital de Girona tras 30 sanitarios infectados

El Institut d'Assistència Sanitària testará a toda su plantila y a los enfermos ingresados por un virulento brote de coronavirus

3 min

Un brote de coronavirus en un hospital de Girona obligará a realizar tests a los 1.900 sanitarios que trabajan en la ciudad sanitaria y a los ingresados. El personal del Institut d'Assistència Sanitària (IAS) se someterá a un cribaje masivo tras la detección de 29 casos de coronavirus entre empleados, y una veintena de contagiados entre pacientes del complejo médico.

Es uno de los acuerdos que salieron de una reunión de crisis que tuvo lugar ayer jueves, 26 de noviembre, en el segundo mayor hospital de Girona tras el Josep Trueta. El cónclave, que reunió a representantes de la parte social y de la dirección del hospital, acabó con varios pactos. Uno de ellos es un cribaje masivo de toda la plantilla y, también, de los pacientes que llevan más de siete días ingresados. El otro, extremar las medidas de profilaxis entre los acompañantes de pacientes.

29 sanitarios y 17 pacientes contagiados

Las cifras que han llevado a tomar la medida son los 29 positivos entre el personal sanitario del hospital público, que opera en coordinación con el Hospital Josep Trueta, adscrito al ICS. La mayoría de esta cifra la aportan 24 trabajadores de atención especializada. También hay contagiados en servicios centrales y empleados externos.

Con respecto a los pacientes que han contraído el virus mientras estaban en el hospital, se desconoce la cifra exacta. Fuentes sindicales hablan de 17 enfermos que se han contagiado mientras recibían asistencia médica.

Parte social: "Mala gestión"

La batería de medidas que se tomarán en el IAS de Girona para combatir el virulento brote de coronavirus no convence a los empleados del centro, que hablan de "mala gestión" de la gerencia, que pilota el doctor Joaquim Casanovas. Alertan de que el virus ha llegado hasta las áreas de Salud Mental y Paliativos, zonas teóricamente limpias.

Sea cual fuere su opinión, lo cierto es que el brote de coronavirus en el segundo mayor hospital provincial llega después de que este centro fuera uno de los más castigados durante la primera ola de la pandemia. En algunos momentos del azote del Covid-19 en España en marzo, el IAS aportó uno de cada tres contagios en Girona.