Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la Terminal 1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CG

Brote de Covid en la Terminal 1 de El Prat

La oficina de Sixt continúa abierta en el aeropuerto de Barcelona pese a que el virus ha noqueado al 25% de su personal: la firma lo atribuye a una "fiesta privada"

4 min

Brote de coronavirus en una empresa de coches de alquiler en el aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat. La oficina de Sixt en la ciudad aérea barcelonesa continúa abierta pese a que el virus ha noqueado a un 25% de su plantilla. La compañía de rent-a-car, a su vez, incide en la respuesta a la cadena de casos, que explica por una "fiesta privada fuera del horario laboral". 

Lo explican fuentes del sector aéreo, que subrayan que la empresa, situada en la Terminal 1, ha detectado una cadena de casos de contagios con el virus SARS-CoV-2. Algunos de ellos se han saldado con infecciones con Covid-19. Las mismas fuentes han precisado que hay cinco contagios y una sospecha de un total de 21 trabajadores. La empresa, a su vez, no ha contestado a las preguntas de este medio. 

"Trabajan pegados a personas con síntomas"

Fuentes cercanas al incidente han alertado de que Sixt podría no estar tomando medidas ante lo que es una alerta sanitaria. "Tienen cinco positivos confirmados con coronavirus, pero la empresa sigue abierta y la plantilla, trabajando codo con codo a menos de metro y medio de distancia", alertan.

Las mismas voces se quejan de que "la empresa ha enviado comunicados instando al uso de mascarilla en el puesto de trabajo y a seguir todas las medidas sanitarias, pero no parece que estén tomando acciones decididas, como cribajes y cuarentenas, para atajar la cadena de contagios con el patógeno". Todo ello es desmentido por la empresa, que subraya que "todos los positivos están de baja" y que "no hay empleados trabajando codo con codo con positivos". 

Sixt: "Fiesta privada fuera del horario laboral"

En efecto, un portavoz de Sixt ha admitido el brote, que ha circunscrito a seis personas "asintomáticas". Desde la firma precisan que los empleados "se encuentran bien y permanecen asintomáticos". Los trabajadores "acudieron a una fiesta privada fuera de su horario laboral. Actualmente se encuentran de baja ya que así fue determinado por la sanidad catalana". 

¿Qué ha hecho Sixt en el campo del Covid-19? "Estamos certificados por TÜV SUD para la desinfección de nuestras oficinas y de nuestros vehículos y así garantizar la mayor seguridad posible y bienestar de nuestros clientes", ha explicado un representante. Si un miembro de su personal nota algún síntoma, pide "comunicarlo" a la gerencia y, también, a la Seguridad Social "para que sea la sanidad quien determine el procedimiento a seguir, realizando el test correspondiente o tramite la baja del trabajador por el tiempo que corresponda de cuarentena". Sin perjuicio, insiste la fuente corporativa, de los "dispositivos de seguimiento preceptivos". 

Aeropuerto en marcha

Cabe recordar que el aeropuerto de El Prat se ha reactivado tras la etapa más dura de la pandemia del coronavirus, que obligó a cerrar la Terminal 2 por la caída del tráfico aéreo. 

En el caso del sector de los coches de alquiler, las empresas recortaron personal ante la caída de pasajeros que llegaban al segundo mayor aeropuerto español tras Madrid-Barajas. En lo que concierne a Sixt, la firma tenía unos 40 empleados en El Prat, de los que quedan una veintena.