Imagen de la fachada principal del hospital Parc Taulí de Sabadell / CSPT

Imagen de la fachada principal del hospital Parc Taulí de Sabadell / CSPT

Vida

Brote de coronavirus en las oficinas del Hospital Parc Taulí de Sabadell

El patógeno se ceba con el área de Informática del centro sanitario catalán; la gerencia subraya que la mayoría de positivos son "asintomáticos o leves"

14 octubre, 2020 00:00

Las oficinas del Hospital Parc Taulí de Sabadell han encajado un brote de coronavirus. El centro sanitario lidia con una cadena de contagios en el área de Informática que ha afectado a dos tercios del equipo: una veintena personas de las 30 que conforman el departamento. No obstante, la dirección de la ciudad sanitaria subraya que la mayoría de positivos son "leves o asintomáticos".

Han alertado de ello fuentes del sector sanitario, que han denunciado que los trabajadores que han contraído el microorganismo son 20, "pero que los contagiados reales podrían ser más, pues hay contactos estrechos de estos empleados". Las mismas fuentes afean a la gerencia del centro de internamiento la "inexistencia" de un protocolo contra el virus SARS-CoV-2 en "el área de Informática, en Salud Laboral o en Recursos Humanos".

Acusaciones de improvisación en el Taulí

Lamentan, también, que no se permitiera trabajar a distancia a "ningún profesional, estando el 100% de la plantilla en su puesto físico pese a ser personal centrado en gestionar los recursos informáticos del hospital que utilizan cerca de 400.000 personas en el área metropolitana de Barcelona".

Las mismas voces alertan de que "no se dio instrucción higiénico-sanitaria alguna salvo lavarse las manos" y de que no se dividieron los equipos de trabajo en unidades menores para limitar el contacto social ni se instalaron mamparas de metacrilato para separar los puestos de cada empleado de este departamento.

La gerencia desmiente la improvisación

A preguntas de este medio, un portavoz de la gerencia ha confirmado el incidente, pero ha aportado una visión distinta del mismo. El representante del Parc Taulí ha subrayado que si bien cuentan por ahora 19 contagiados, estos se han detectado con distintas rondas de cribaje entre el equipo del área de Informática. Todos son "asintomáticos o presentan síntomas muy leves", salvo un trabajador, que se encuentra hospitalizado. Su pronóstico es "bueno", ha insistido la misma voz.

Desde dirección del Hospital de Sabadell recuerdan que todos sus empleados "deben llevar mascarilla protectora" y que deben cumplir las medidas de seguridad. Enfatizan que el uso de mamparas de metacrilato "no es obligatorio por ley", y que ya se contempló dividir al equipo de recursos informáticos en grupos más reducidos, pero en un escenario epidemiológico peor, que no es el actual. Ya había, sostienen desde el hospital público, personal del departamento de Tecnología "trabajando en remoto, pues así lo pidieron".

Batalla contra la pandemia

Cabe recordar que el Hospital Parc Taulí de Sabadell, igual que el resto de equipamientos asistenciales, lidió un feroz combate contra la primera oleada de la pandemia de coronavirus en primavera. En estos momentos y según fuentes sindicales, la pandemia está aún controlada con "una planta y media" dedicada a tratar a los ciudadanos que han contraído el virus y desarrollado Covid-19, la infección asociada.

En el caso de esta ciudad sanitaria, los ingresos en cadena por las patologías derivadas del SARS-CoV-2 en abril provocaron que el Ejército de Tierra tuviera que montar un hospital de campaña en la localidad.