Menú Buscar
Un control de Mossos d'Esquadra durante las restricciones de movilidad / MOSSOS

Brote de coronavirus en una comisaría de Salt

SAP-FEPOL reclama que se realicen las pruebas a todos los agentes y, si no es posible, el confinamiento "inmediato y preventivo" de toda la plantilla

3 min

Doce agentes de la comisaría de Salt, del total de 53 efectivos de Mossos d'Esquadra y Policía Local que allí trababjan, han dado positivo por coronavirus. Los policías infectados se encuentran ya confinados y el ayuntamiento de la localidad ha avanzado que durante la noche de este miércoles se procederá a la desinfencción de las dependencias públicas, así como de los vehículos. 

Según ha denunciado el Sindicat Autònom de Policia (SAP-FEPOL), pese a la detección de este brote entre los funcionarios, no está previsto que se realice el test a los compañeros de los infectados. Recuerdan así que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) instó al Govern, a instancias del sindicato USPAC, a realizar las PCR a todos los agentes de Mossos confinados en su domicilio antes de reincorporarse a sus puestos.

Agentes desprotegidos

"Los efectivos destinados en Salt quedan totalmente desprotegidos y con la incerteza de saber si están o no infectados", recuerdan desde la organización, "mientras ven como a todos los miembros de la Policía Local se les somete a las pruebas de detección". Efectivos que no solo comparten comisaría sino incluso realizan patrullas mixtas.

Aunque avanzan que los agentes de la policía autonómica continuarán trabajando por la ciudadanía, denuncian que lo harán desprotegidos "por las nefastas consecuencias de una situación lamentable que ha provocado que se paralicen las pruebas" para la detección del coronavirus entre los efectivos, al obligar el Alto tribunal a realizarlas en el domicilio de los funcionarios.

Pruebas de detección

SAP-FEPOL indica que ya ha trasladado esta demanda a la Subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales y reclaman que se realice la prueba a los agentes, igual que se ha hecho con los efectivos de la Policía Local. De no ser así, por la imposibilidad de hacer los test en las próximas horas, demandan el confinamiento "inmediato y preventivo" de toda la plantilla.