Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista exterior de la residencia Can Comelles de Esparreguera / AYUNTAMIENTO DE ESPARREGUERA

Contagiados 24 vacunados en una residencia de Esparreguera

Todos los residentes del geriátrico Can Comelles estaban inmunizados desde el pasado mes de enero

2 min

La residencia municipal Can Comelles de Esparreguera (Barcelona) ha registrado un brote de Covid-19 que afecta a 24 usuarios del centro. Todos ellos presentan sintomatología leve o son asintomáticos y se han infectado a pesar de que estaban vacunados desde el pasado enero.

Según ha explicado el ayuntamiento, el brote, cuyo origen se está investigando, se confirmó el pasado domingo cuando 20 de los 53 residentes dieron positivo en un cribado con test de antígenos. De los 24 positivos, que fueron aislados inmediatamente, 12 no presentaban ningún síntoma y ocho tenían síntomas leves, como febrícula. El consistorio ha remarcado que en ningún caso se han detectado síntomas graves ni complicaciones respiratorias.

Medidas inmediatas

Desde que se confirmaron los 24 casos positivos, los responsables del centro se pusieron a gestionar la situación en una triple dirección: aislando las personas residentes y manteniendo la vigilancia y el seguimiento asistencial a todas ellas; suspendiendo las visitas y comunicando la situación y las medidas puestas en marcha a los familiares; y, en tercer lugar, coordinándose con Salud, la Región Sanitaria Metropolitana Sur y el Ayuntamiento de Esparreguera para acordar las nuevas actuaciones a emprender.

En este sentido, a la espera de los resultados de las pruebas PCR que se realizaron ayer para asegurar que el brote no se haya extendido, se está estudiando la posibilidad de trasladar temporalmente a los usuarios sanos a otras residencias para garantizar que no se infecten.

Salidas y visitas

Recientemente, tras completar la vacunación de todos los usuarios, el centro había retomado el régimen abierto de salidas y visitas que hasta ahora estaba restringido, por lo que no se descarta que el origen del brote pueda ser el contacto con familiares u otras personas del exterior.