Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer en un laboratorio de broncodilatadores investiga la EPOC / EP

Un broncodilatador usado para tratar la EPOC podría proteger del coronavirus

Un estudio afirma que los pacientes con la enfermedad respiratoria que han sido tratados con bromuro de tiotropio resisten más al contagio

3 min

Un broncodilatador empleado para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) podría proteger contra el coronavirus. Así lo creen los investigadores del Consorcio Sanitario del Maresme y del Hospital de Mataró (Barcelona) tras un estudio realizado con 487 pacientes infectados por Covid-19, de los que 25 de ellos padecían la enfermedad.

Tal y como publica la Revista Clínica Española, los expertos afirman que el causante de esta protección sería el bromuro de tiotropio, un fármaco anticolinérgico de acción prolongada que se utiliza de forma inhalada --como broncodilatador-- en pacientes que sufren EPOC o asma.

Investigaban fármacos potenciales

Un grupo de investigadores han analizado si los medicamentos que se utilizan para la EPOC pueden proteger ante la infección del SARS-CoV-2. Para ello, analizaron a 487 pacientes que estuvieron ingresados ​​en el Hospital de Mataró por Covid-19 desde el 10 de marzo al 22 de abril. ​De todos ellos, solo 25 tenían la enfermedad (el 5%), un porcentaje que se considera bajo si se compara con otras infecciones respiratorias como, por ejemplo, la gripe.

El objetivo de la investigación era averiguar si los enfermos de EPOC tienen alguna característica que contribuye a una menor infección, y los médicos identificaron tres factores: el confinamiento, que ha reducido el riesgo de contagio de estas personas más vulnerables; la respuesta inmune a la EPOC que, o bien evitaría la infección de estos pacientes por SARS-CoV-2 o bien haría que los síntomas fueran más leves; y los medicamentos inhalados, corticoides y broncodilatadores.

El broncodilatador de bromuro de tiotropio

Una vez finalizado el estudio, los médicos señalan que, de todos los medicamentos aplicables, los fármacos inhalados sí podrían tener efectos beneficiosos para tratar el coronavirus, aunque reconocen que se tendría que profundizar la investigación en esta línea para comprobar si realmente es así. Así, compararon el tratamiento que reciben los pacientes EPOC ingresados ​​por coronavirus en el Hospital de Mataró con el de pacientes que sólo tienen la enfermedad respiratoria y que han sido ingresados ​​en otros centros. 

Sólo el 12% de los pacientes ingresados ​​en Mataró utilizan el broncodilatador de bromuro de tiotropio, un porcentaje significativamente inferior al que muestran los datos de otros centros (29,5% - 31,7% de los enfermos ingresados ​​sólo por EPOC). Este hecho podría indicar que los pacientes que lo toman están mejor protegidos contra la infección por SARS-CoV-2.