Menú Buscar
Josep Maria Padrosa, exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) / CG

Bronca por la 'recolocación' de Josep Maria Padrosa en el Hospital de Olot

El directivo, investigado por Antifraude, cobrará 120.000 euros al año al frente del complejo médico

2 min

Bronca por la recolocación Josep Maria Padrosa, exdirector del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), en el Hospital de Olot (Girona). El directivo ha sido nombrado máximo directivo del complejo médico, que forma parte de la red pública, con un sueldo anual cercano a los 120.000 euros. Padrosa ha logrado la plaza pese a que la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) investigó los contratos logrados por sus empresas con la sanidad pública catalana, y concluyó que Salud "debía tener más control" con sus altos cargos.

El anuncio del nombramiento del nuevo gerente ha generado malestar en el sector, con quejas de Catac y la CUP.

Padrosa dirigió el CatSalut de 2011 a 2016, cuando el president Carles Puigdemont prescindió del polémico directivo y aprobó el nombramiento de David Elvira, que aún retiene el cargo.

Investigación

La llegada de Padrosa al hospital, que gestiona una fundación de ámbito comarcal sin ánimo de lucro, se produce después de que la OAC cerrara la investigación sobre las actividades empresariales del exalto cargo.

Al terminar las pesquisas, la Oficina recomendó a la Consejería un mayor control sobre las actividades de sus directivos.

Multa de Competencia

Padrosa actuó como apoderado desde 2011 en seis mercantiles que facturaron 14 millones al CatSalut mientras él dirigía el organismo.

La Autoridad Catalana de la Competencia resolvió imponer una multa de 950.000 euros a cuatro empresas por "repartirse" una adjudicación en el ámbito de la rehabilitación. La firma que se llevó la mayor sanción fue Corporación Fisiogestión, de la que venía Padrosa cuando fichó por Salud.

El exdirectivo sanitario sustituye a Carles Puig en el Hospital de Olot, que está dentro de la red pública Siscat, y que dirige la Fundació Hospital d’Olot i Comarcal de la Garrotxa, formada por el ayuntamiento, el consejo comarcal y organizaciones empresariales.