Aplicación de Whatsapp en un smartphone / CREATIVE COMMONS

Aplicación de Whatsapp en un smartphone / CREATIVE COMMONS

Vida

El botón negro de Whatsapp capaz de bloquear tu móvil

Hace algunos días comenzó a circular por Whatsapp un extraño mensaje que incluía un botón negro, cuanto menos sospechoso

12 mayo, 2018 18:18

Las bromas virales corren como la pólvora a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. La última en caer en sus garras ha sido Whatsapp, quizás la más provechosa de todas, pues el número de usuarios que utiliza diariamente la plataforma ha superado ya los mil millones. Imagina que todos ellos reciben, de manera consecutiva, un mensaje cifrado que les aconseja no pulsar un círculo negro con la advertencia de que si lo hacen, su teléfono móvil quedará bloqueado.

Una broma, aparentemente, inofensiva

Como ocurre con este tipo de cadenas, la mayoría de personas evitaron entrar al juego ante la singularidad del mensaje, compuesto únicamente por el emoticono de un botón negro. Una simplicidad que, por otro lado, resultó inofensiva para el resto de usuarios que presionaron el círculo sin pensarlo dos veces. Motivados también por esa extraña sensación de satisfacción y rebeldía que nos provoca hacer algo prohibido o desaconsejable.

Ejemplo de la broma viral de Whatsapp

Ejemplo de la broma viral de Whatsapp

Ejemplo de la broma viral de Whatsapp

¿Cuál es el resultado de dicha osadía? Pues justo lo que previamente alertaba el texto: el smartphone se bloquea de inmediato, impidiendo así su utilización. Quien avisa no es traidor pero, ¡que no cunda el pánico!. No se trata de ningún virus y el dispositivo volverá a estar activo en cuestión de minutos. La pregunta es: ¿cómo es posible que un simple emoticono tenga esta reacción en el teléfono?

No es culpa del emoji

A pesar de lo que intentan hacernos creer, el problema no reside en el emoticono en cuestión. La culpa es del espacio en blanco que se encuentra al lado del botón negro y que oculta hasta 40.000 caracteres distintos para los que la aplicación no está preparada.

A través de un código HTML, los responsables de la broma han escondido una serie de instrucciones que colapsan el programa segundos después de que el usuario lea el mensaje o intente copiarlo para continuar con la cadena. La mejor forma de evitar bloqueos innecesarios es borrar de inmediato la nota y no compartirla con los contactos. Y en el caso de que ya lo hayas hecho, que te sirva de lección para evitar futuras novatadas.