Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del granizo sobre una calle, una de las características precipitaciones que dejará la borrasca 'Hortensia' en Cataluña / EUROPA PRESS

La borrasca ‘Hortensia’ dejará granizo y fuertes vientos en Cataluña este viernes

El temporal barrerá todo el territorio de oeste a este con precipitaciones durante todo el día

Carlos Manzano
3 min

Cataluña despierta con las primeras afectaciones por la borrasca Hortensia. Las nubes han invadido los cielos de la comunidad, que persistirán hasta el final del día. Las precipitaciones se darán en cualquier punto del territorio, de oeste a este, que es el sentido en el que el temporal barrerá desde Lleida al cabo de Creus.

Los chubascos remitirán al final de la tarde y se darán de forma aislada. No obstante, las primeras granizadas ya han caído en algunos puntos del litoral tarraconense y barcelonés de forma puntual y con gran fuerza en las comarcas ilerdenses del Segrià, el Pla d’Urgell, Urgell, la Segarra, las Garrigues y la Noguera. La cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros, aunque podrá descender hasta los 1.000 al final de la jornada.

Granizo de oeste a este

A primera hora de este viernes en las comarcas de Lleida se ha registrado nieve granulada pequeña que ha descargado con fuerza. Esto, tras el paso del temporal Filomena hace tan solo unas semanas, podría suponer la segunda gran pérdida de cultivos de este año para los agricultores ilerdenses. La borrasca se está moviendo rápidamente hacia la costa, por lo que no se descarta granizo intenso en las comarcas del litoral y el prelitoral.

Pese al granizo, las temperaturas bajarán de forma moderada. En los Pirineos y el Prepirineo será ligeramente más baja, ente los -1º y los 4º. No obstante, en la depresión central y en el prelitoral y el litoral, será similar a la registrada ayer jueves, con valores que oscilarán entre los 6º y 11º.

Alerta naranja por fuertes vientos

El viento soplará durante toda la jornada de componente oeste en toda Cataluña, en el sentido en el que se está desplazando Hortensia. El servicio meteorológico catalán ya ha activado la alarma por rachas fuertes, poniendo en alerta naranja con un peligro alto a las comarcas del Baix Llobregat, el Alt Penedès y la Anoia, donde se superarán corrientes de 20 metros por segundo.

El movimiento de la borrasca, de oeste a este, hace predecir la intensidad del aire en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona, a raíz de lo sucedido a primera hora de este 22 de enero en Lleida. En el plano ilerdense, además de granizo, las rachas de viento han superado los 90 kilómetros por hora, lo que hace esperar un ambiente con fuertes ventadas en la costa a partir del mediodía.

Destacadas en Vida