Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jorge Mas, vicepresidente del mercado de la Boqueria / CEDIDA

La Boqueria: "Han subido los precios, pero tenemos productos para todos los bolsillos"

Los paradistas esperan recuperar el nivel de ventas de 2019, a pesar de que son conscientes de que mucha gente irá a restaurantes para celebrar la Navidad, lo que frenará las compras

10 min

Jorge Mas (1974) es el vicepresidente del mercado de la Boqueria y un experto en retail. Además, en 2011, recibió el premio Joven Empresario 2011 como CEO de Mas Gourmets, un reconocimiento que concede la Generalitat. La pandemia de coronavirus ha supuesto un verdadero reto para este mercado emblemático de la capital catalana, principalmente por la falta de turistas y el cierre de la restauración, sus principales clientes. Con la llegada de la Navidad de 2021, todos los paradistas se han conjurado para, al menos, recuperar el mismo nivel de ventas conseguido en 2019. La mala noticia es que, de nuevo, este periodo de compras intensivas llega en un momento en que la incertidumbre derivada del coronavirus vuelve a estar en su máximo esplendor. Además, el aumento generalizado de los precios impacta en la mayoría de productos disponibles.

--Pregunta: En primer lugar, ¿cómo ha empezado la temporada de Navidad en la Boqueria?

--Respuesta: El periodo intensivo de compras ha tenido un buen inicio, con ganas por parte de los clientes en cuanto a sus preguntas e inquietudes. También es cierto que estamos en una realidad en la que continuamente se está alarmando y alertando a la población, lo que provoca que la gente te pregunte sobre la venta a domicilio. Inicialmente, el mercado está viviendo un dinamismo que espero que no se nos tuerza. Los compradores tienen mucha ilusión, porque las navidades pasadas no fueron normales y ahora tienen ganas de recuperar esas comidas en casa y con la familia. Por ahora, los clientes se preguntan cómo avanzará la situación, si habrá problemas de suministros, o si les llegarán los productos a casa.

--¿Notan que los clientes gastan menos, o en productos más necesarios que otros años de más esplendor?

--Al final, es cierto que como productos estrella se están recuperando los tradicionales. Por ejemplo, el capón ya se vendía, pero ahora hay bastante más interés. Al marisco le pasa lo contrario, dado que como está subiendo mucho, la gente opta tal vez por otros productos más económicos. En general, se mantiene la tónica habitual, pero si que es cierto que la ciudadanía quiere recuperar las celebraciones en restaurantes, porque hemos pasado mucho tiempo encerrados. Esta situación repercute en que la gente gasta menos, porque come fuera y necesita menos ingredientes para el hogar.

BOQUERIA CG
Interior del mercado de la Boqueria, en plena pandemia / JCM

--¿Tienen alguna previsión de cómo se cerrará la campaña?

--Siendo honestos, quedaríamos muy satisfechos si igualamos el balance que obtuvimos en 2019, porque las compras de mercado han sufrido dado que la gente tiene ganas de ocio fuera de casa. Y también porque la nueva variante ómicron genera una gran incertidumbre. La Boqueria ha sufrido mucho desde 2020 y también en el primer semestre de 2021. De cara al segundo, nos hemos recuperado y apostado por tener una Navidad normalizada. En este sentido, hemos puesto nuestro árbol y seguimos haciendo 20 cenas gastronómicas de regalo. A cada persona que viene y se gasta 10 euros se le da un ticket y con él entra en el sorteo de estas cenas, que se hacen en Ca l’Isidre o en El directe. Por otra parte, desde la Boqueria seguimos apostando por el futuro y por la cultura. En este sentido, también colaboramos con la escuela Massana, que hace un concurso para elaborar el cartel de la cena de Navidad entre sus alumnos. Esperemos, con todo, que se igualen las cifras de negocio de 2019. Sin embargo, si la variante ómicron causa estragos, será un duro golpe, aunque no supondrá el cierre de ninguna parada, esperemos.

--El aumento del IPC se ha convertido en tema central de muchas conversaciones, ¿se ha notado de forma especial en el precio de lo que se vende en el mercado?

--En algunos casos hay problemas de suministro y ésto hace subir los precios, y también se ha notado el encarecimiento general de las materias primas. En la Boqueria tenemos productos para todos los bolsillos, repartidos en nuestros 200 puestos, por lo que todos los perfiles de personas pueden satisfacer sus necesidades de acuerdo con sus recursos. Esta es la grandeza de la Boqueria, porque tenemos un dicho “en la Boqueria lo encuentras todo, a todo tipo de precios”.

--¿Qué productos son los que se venden más en estas fechas?

--Está claro. Son los canelones, el capón relleno o la sopa de galets. Los sectores que mas triunfan, por tanto, son la denominación de ave, la denominación de pescado y marisco y de carnsaladers y charcuteros. Y, por supuesto, lo que no puede faltar en una buena mesa, que son las frutas y verduras. Por otra parte, no hay productos habituales que falten, es decir, un producto que se diga, no lo tenemos. Lo que si pasa es que aquellos que son de importación, como el caviar o carnes exóticas, depende de la demanda que haya en otros lugares, se puede tener algún problema en los plazos de entrega.

--¿Cuál es el perfil de cliente que más aumenta en época navideña? ¿Es un cliente coyuntural o habitual?

--Hay de los dos tipos de perfiles, aquellos que vienen de año en año y los que vienen siempre, pero que en Navidad se gastan más cantidad. Pasa igual con el cliente de verano, que viene de forma cíclica y cuando vuelve repite en las mismas tiendas, por lo que son fieles. A nosotros nos interesan todo tipo de compradores, porque contribuyen a engrandecer la esencia de la Boqueria.

navidad
Trabjadores del mercado de la Boqueria, vestidos con ropa navideña / EFE

--¿Cree que la idea que se tiene de la Boqueria como mercado caro y para turistas es positiva para atraer a los clientes locales?

--Para que la gente venga a la Boqueria hay muchas cosas por hacer, entre ellas, cuidar el entorno y trabajar para que La Rambla se dignifique. La gastronomía une y hace que la gente disfrute y pase buenos momentos, y nosotros tenemos la oportunidad de transformar Barcelona desde la Boqueria haciendo valer su posición de centro neurálgico de la ciudad. Tenemos que conseguir que haya más gente de la ciudad que nos visite, junto a los turistas, que vienen por la ubicación en la que estamos. La gente tiene que disfrutar de lo que es ir de plaza Cataluña hasta al mar pasando por la Rambla y por enfrente de nuestro mercado.

--¿Qué puede ofrecer de más el mercado que usted dirige a los ciudadanos de Barcelona en relación a la oferta del mismo perfil que tienen en sus barrios?

--No hay que rivalizar, porque a mi me gusta ensalzar que en Barcelona tenemos 40 mercados alimentarios, lo que es un éxito. Sin embargo, lo que nos diferencia a nosotros en relación a los demás es que tenemos 200 locales, una gran ubicación y un entorno rodeado de restauración. Al final, lo que tiene de más la Boqueria es esa diversidad porque en otros mercados, al reducirse el número de paradas, tienen menos horquilla de productos y de precios. Tenemos una oferta única en Barcelona.

--¿Han tomado medidas para gestionar posibles aglomeraciones de clientes en el interior del mercado y los comportamientos que supongan un riesgo sanitario?

--Nosotros no hemos hecho modificaciones en nuestro protocolo sanitario, porque a pesar del relajamiento general, hemos mantenido la vigilancia con guardias de seguridad para controlar el buen funcionamiento de todo. Además, dentro del mercado, a pesar de que es abierto y circula el aire, se tiene que ir con la mascarilla puesta. Ante la realidad derivada de las nuevas variantes, es posible que si la situación va a más adoptemos nuevas restricciones, que aún no están definidas.