Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una acción de protesta de bomberos junto a TEOC / CG

Rebelión en el 'cerebro' de Bomberos de la Generalitat

Los técnicos operadores de las salas de control estallan contra la precariedad y exigen "cambios" al Govern

3 min

Rebelión en el cerebro de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña. Los técnicos operadores de las salas de control han lanzado un manifiesto en el que anuncian la creación de una plataforma de defensa de sus condiciones laborales. Alertan de "precariedad" y exigen "cambios" al Govern. 

En la nota, TEOCs en Lluita, que aglutina a los gestores de emergencias de las salas territoriales y la Central de Barcelona, desgranan diez cuestiones urgentes que la Dirección General de Prevención debería abordar. La primera de ellas es la incorporación formal al cuerpo de Bomberos, por cuanto son "personal operativo imprescindible". Va aparejada a esta demanda la "estabilidad de la plantilla", habida cuenta de que el 65% del personal es interino o de bolsa, existiendo casos de concatenación de contratos en flagrante fraude de ley. 

"Mejor tecnología"

La plataforma plantea una bolsa gestionada de forma eficiente y con criterios justos; la ampliación de la plantilla; un plan específico de formación y herramientas tecnológicas "actualizadas y eficientes". 

Asimismo, los técnicos piden la mejora de las infraestructuras y reubicación de algunas salas; establecer un perfil de TEOC mediante un estudio organizativo y funcional de las salas; fijar la carrera profesional y adecuar los puestos de trabajo por motivos de salud dentro del cuerpo de Bomberos y dignificar las condiciones de diversas áreas, así como su propia situación laboral. 

Protestas en los parques

El manifiesto de los TEOCs llega junto a movilizaciones en diversos parques de Bomberos del territorio. En Girona, la protesta se ha acompañado de una concentración en la instalación y del sonido de las bocinas del complejo de emergencias, ha informado Diari de Girona

Ello se repetirá en los parques de la región esta semana. Las concentraciones parten de la idea de que los técnicos son "imprescindibles" para gestionar las emergencias, pero que sus puestos de trabajo están limitados por la precariedad, que tendría también consecuencias operativas en el día a día.