Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Incendio en Artesa de Segre (Lleida) / BOMBERS

Los bomberos sitúan como prioritario el incendio de Artesa de Segre

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe críticas desde la oposición por haber viajado a Suiza para participar en una reunión de su partido en plena oleada de incendios en Cataluña

3 min

Los Bomberos de la Generalitat han señalado como "primera prioridad" el incendio de Artesa de Segre (Lleida), que quieren mantener dentro de un perímetro de 5.000 hectáreas.

"Llardurs ya no nos preocupa, la primera prioridad pasa a ser Artesa", ha asegurado el jefe operativo de los bomberos, David Borrell, desde el complejo central de Bomberos en Bellaterra (Barcelona), tras destacar que ha sido muy duro mantener perimetrado el incendio.

También ha destacado el éxito de haber evitado que "nuevos incendios se desarrollasen, se hiciesen grandes", después de que durante el día se hubieran declarado algunos pequeños. Además, ha asegurado que tienen bajo cierta supervisión algunos fuegos menores, y que esperan poder trabajar a lo largo de mañana sábado sobre ellos, porque en cuanto a seguridad "no son incendios que generen preocupación".

Previsión de mejora del tiempo

Preguntado por la meteorología de este sábado, el responsable de los bomberos ha asegurado que la "previsión mejora", aunque no se trata de una mejoría que permita "relajarse ni un poco".

Borrell también ha destacado que "no es una preocupación" que puedan surgir incendios latentes en los próximas días como consecuencia de la tormenta eléctrica seca, y ha asegurado que la mayoría "ya habrán salido".

Críticas a Aragonès por su viaje a Suiza

Hasta el complejo de bomberos se ha desplazado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha tildado la simultaneidad de incendios de "situación realmente excepcional" que obliga a hacer "un esfuerzo" complementario.

Ramon Espadaler, criticando el viaje de Aragonès a Suiza en plena ola de incendios en Cataluña / TWITTER
Ramon Espadaler, criticando el viaje de Aragonès a Suiza en plena ola de incendios en Cataluña / TWITTER

Aragonès ha recibido críticas en las últimas horas por haber pasado un día en Suiza para acudir a una reunión de la cúpula de su partido, ERC, a la que también han acudido los consellers Laura Vilagrà y Roger Torrent y la prófuga residente en dicho país, Marta Rovira. Según El Nacional, el presidente de la Generalitat viajó al Estado helvético ayer jueves y ha regresado este viernes, algo que le ha afeado desde el PSC-Units el diputado Ramon Espadaler en un mensaje de Twitter. Por su parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Territorio, Jordi Puigneró (JxCat), se encuentra en París por motivos personales, según Efe.