Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El incendio originado en Collserola el pasado 26 de abril / TWITTER

Los Bomberos preparan Collserola para prevenir incendios en verano

Durante la precampaña ya han ardido 4,25 hectáreas del parque, en relación a las 0,27 que se quemaron durante la operación de 2020

2 min

Los Bomberos de Barcelona han iniciado este mes de junio la campaña forestal para evitar incendios durante el periodo estival. La actuación se realizará en 1.800 hectáreas del parque de Collserola y en otras zonas forestales de la ciudad.

En estas áreas se realizan reconocimientos y recorridos diarios programados para realizar trabajos de prevención, y cuentan con un protocolo de actuación que "se nutre de información permanente sobre la climatología" a través del Observatori Fabra.

Tres zonas básicas

La precampaña se inició a finales del mes de abril, y la campaña estará activa hasta mediados de septiembre, para mejorar las condiciones y velar para que "la montaña llegue a los meses de más calor con las condiciones más óptimas", según ha explicado en una rueda de prensa el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle.

Este dispositivo de verano establece diversas zonas diarias de cobertura básica: la sierra de Collserola, el parque de Vallvidera, el parque de la Vall d'Hebron, el parque del Eixample y el parque de Sant Andreu.

4,25 hectáreas consumidas

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha adaptado y ha reforzado sus dispositivos para dar una respuesta "rápida y eficaz" ante los posibles incendios forestales que se puedan producir durante los meses de verano.

Durante la temporada estival del año pasado se produjeron nueve incendios en el entorno del parque de Collserola, donde se quemaron 0,27 hectáreas. Sin embargo, el dato negativo es que desde el inicio de la precampaña de este año ya se han detectado cuatro fuegos que han quemado 4,25 hectáreas.