Incendio de este martes en el Garraf de Barcelona / CG

Incendio de este martes en el Garraf de Barcelona / CG

Vida

Bomberos luchan contra un incendio en una zona de difícil acceso en el Garraf

El fuego se sitúa en la zona de Sant Pere de Ribes y a media tarde ya había quemado unas 20 hectáreas

21 junio, 2022 16:54

Un incendio forestal en una zona de difícil acceso y con malas comunicaciones en Sant Pere de Ribes, en la comarca barcelonesa del Garraf, ha obligado a intervenir a 40 dotaciones de los bomberos y a cortar una carretera.

El fuego, que se concentra en la zona de Can Pere de la Plana, se inició este martes hacia las tres de la tarde --los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso a las 15:06 horas-- y a media tarde ya había quemado entre 20 y 25 hectáreas.

Zona de difícil acceso

Las llamas suben montaña arriba en una zona de difícil acceso y con malas comunicaciones de radio. Los bomberos han enviado por ahora al lugar al máximo de recursos disponibles por el momento, un total de 40 dotaciones, ocho de ellas, aéreas.

Los aviones de vigilancia y ataque están descargando en los flancos del incendio de Can Pere de la Plana, mientras que los helicópteros bombarderos intentan evitar focos secundarios.

El fuego ha obligado a cortar, además, la carretera BV-2111 entre Olivella y Sant Pere de Ribes. Según el Servicio Catalán de Tráfico, debido a este incendio tampoco se permite acceder a un campo de Sant Pere de la Plana.

En fase de estabilización

Las llamas afectan por ahora a una zona de vegetación forestal poco densa, lo que debería facilitar la labor de los equipos de extinción.

El jefe de intervención de los bomberos de la Generalitat, Joan Rovira, ha apuntado esta noche que el incendio de Sant Pere de Ribes ha entrado ya en fase de estabilización. Según ha explicado, el fuego se inició en el fondo de un valle y fue remontando la ladera de la montaña, hecho que permitió confinarlo con fuego táctico y líneas de agua, junto a las condiciones ambientales más favorables que en días anteriores.

Los bomberos estarán toda la noche fijando el perímetro del incendio y prevén que en las próximas horas o días pueda darse por controlado.

Rovira, asimismo, ha mostrado su preocupación por la situación de los bosques en "toda Cataluña", y especialmente por la comarca del Garraf.